El concepto «la ciudad de los 15 minutos» propone replantear la organización de las grandes ciudades para compatibilizar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Grandes capitales europeas, encabezadas por París, ya se basan en este concepto para replantear su modelo de ciudad.

En esta edición especial del Mobility Institute Talks hemos tenido el honor de contar con el impulsor de este concepto: el profesor Carlos Moreno, urbanista y especialista en ciudades inteligentes. Junto con la explicación en detalle de los principios del modelo, hemos podido conocer de primera mano el trabajo desarrollado en París y su posible encaje en otras ciudades, como Barcelona o Madrid.

El encuentro se ha celebrado en la Cambra de Barcelona y ha sido transmitido en directo por vía streaming a todos los usuarios inscritos. También han intervenido el presidente del RACC, Josep Mateu; el miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio Jordi Pomarol; y el director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají.

A continuación se puede acceder al VÍDEO COMPLETO DEL WEBINAR (vídeo de acceso público):

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Algunas de las reflexiones de los participantes de este encuentro han sido:

  • «La movilidad es un tema fundamental para la Cambra de Comerç. Desde hace muchísimo tiempo, contamos con una unidad específica que analiza y estudia las estructuras que llevan a la movilidad desde la creación de riqueza, desde el movimiento de las personas y ahora, más que nunca, desde la sostenibilidad, un eje que cada día va teniendo más importancia.»
  • «En tiempos de pandemia parecería que lo online debería sustituir a la movilidad, pero no tiene que ser así. Si, además, añadimos a las ciudades… Obtenemos un cóctel idóneo para el desarrollo económico y el crecimiento de un país.»

Jordi Pomarol, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona y responsable del Hub Industrial de la Movilidad Sostenible

  • «Las ciudades son y seguirán siendo el centro del cambio social, de la innovación científica y de los avances tecnológicos. Es necesario buscar los consensos para avanzar hacia una movilidad segura y sostenible haciéndola compatible con el desarrollo social y económico.»
  • «El vehículo privado acabará desapareciendo del centro de las ciudades en los próximos años. Pero hay una contradicción entre sostenibilidad y desarrollo económico. ¿Cómo hacer crecer un territorio y hacerlo de manera sostenible?»

Josep Mateu, presidente del RACC

  • «Para comprender el concepto de los 15 minutos, debemos entender la sostenibilidad desde la triple creación de valor: valor ecológico, para la preservación de la naturaleza y sus elementos frágiles; valor económico, para la creación de riqueza; y valor social, para generar impacto hacia la alteridad y la capacidad de ver al otro como alguien con quien podemos compartir un territorio, una ciudad.»
  • «La pandemia nos hizo cambiar nuestro modo de vida de manera obligada en menos de un mes. Nos tocó vivir en la extremidad de la ciudad de los 30 segundos (de la cama al comedor). Y representó algo nuevo: conocer nuestro entorno, nuestros vecinos, los recursos que tenemos en proximidad… Y también añorar la sociabilidad. Observamos, por tanto, que vivimos una doble convergencia: la convergencia climática (necesidad indispensable de reducir nuestras emisiones de CO2 para dar a la sostenibilidad un cariz humano) y la necesidad de construir nuevas relaciones sociales en un entorno urbano que debemos redefinir.»
  • «La ciudad de los 15 minutos se basa en cuatro elementos mayores: la ecología (nuestros actos deben tener una visión de bajo carbono en el horizonte); la proximidad (utilizar más y mejor todos los recursos materiales que tenemos y que no vemos); la solidaridad (crear vínculo social, nuevos modelos económicos, abastecimiento de proximidad, salud de proximidad…); y el empoderamiento (ofrecer a los ciudadanos canales de expresión propios).»
  • «Pretende satisfacer en 15 minutos (o en 30 minutos, en zonas de baja intensidad) seis funciones sociales básicas: habitar en condiciones dignas; trabajar diferente para optimizar tiempo; abastecer de manera sana y en circuitos cortos; tener acceso a salud física mental; tener acceso a cultura y educación; y tener acceso a ocio en condiciones de biodiversidad. Todo ello incrementa los tres indicadores de calidad humana: bienestar personal (yo, con mi familia, con mis seres queridos), sociabilidad (con mi vecindario y con mis colegas de trabajo) y la calidad ecológica.»
  • «Necesitamos mucha pedagogía en el cambio cultural sobre el uso del vehículo en ciudades compactas. No es una guerra entre el transporte público y el privado. Hay que crear mecanismos alternativos para los que necesitan utilizar el vehículo particular. (…) Si la ciudad es muy dispersa, con una baja densidad, el vehículo es indispensable y tiene que ocupar un lugar adecuado, integrándolo a la actividad económica gracias a vehículos eléctricos, compartidos, transportes a demanda, etc.».
  • En referencia al modelo de supermanzanas implantado en la ciudad de Barcelona: “Si limitas el tráfico, pero no incrementas los centros de salud, los comercios o los lugares de trabajo, se genera una dificultad porque no ofreces una alternativa para mejorar la calidad de vida. El objetivo final, la calidad de vida, es más importante que el medio.»

Carlos Moreno, urbanista y especialista en ciudades inteligentes. Profesor y director de la Cátedra ETI (Emprendimiento, Territorio e Innovación) de la Universidad La Sorbona de París. Impulsor del concepto de «la ciudad de los 15 minutos»