El martes 25 de octubre de 2022, el Mobility Institute organizó una sesión especial de los Mobility Institute Talks en el marco del International Mobility Congress (IMC22), el encuentro internacional sobre movilidad, transporte público e infraestructuras que se celebró en Sitges (Barcelona).  La sesión, titulada «Hubs intermodales: desafíos y oportunidades», trató sobre la importancia de los intercambiadores modales para desarrollar una movilidad más eficiente y sostenible. 

La jornada incluyó la intervención inicial de Alba Rey, responsable de estudios de movilidad de RACC, que contextualizó el tema de debate y avanzó de algunas las conclusiones principales del estudio sobre hubs intermodales que está preparando el Mobility Institute.

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Ana Solá (Cinesi – Consultoría de Movilidad y Transporte), con la participación de Ramon Sagalés (Sagalés), Lluis Alegre (Autoritat del Transport Metropolità), Noemí Moya (Voi Technology), Bruno Espinar (RENFE) y Javier Burrieza (Nommon Solutions and Technologies).

Vídeo íntegro del encuentro:

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A continuación, un resumen de las intervenciones de todos los participantes:

  • Alba Rey, directora de estudios de movilidad del RACC, señaló en su presentación «la necesidad de poner todos los esfuerzos para facilitar y fomentar la intermodalidad, a partir de una triple integración: tecnológica, física y tarifaria». También avanzó que, según el estudio que prepara el Mobility Institute sobre esta cuestión, solo el 5,3% de los desplazamientos actuales en el ámbito del sistema integrado de movilidad metropolitana en Barcelona es multimodal.
  • Bruno Espinar, responsable de Movilidad 4.0 e Innovación Digital en RENFE, puso en valor la relevancia de la digitalización para «superar la incertidumbre que provoca en el usuario el cambio modal». En este sentido, explicó los objetivos de la plataforma integral de movilidad dōcō: «Es la interpretación que hacemos desde RENFE de la movilidad como servicio. dōcō trata de generar un nuevo modelo de cooperación y competitividad entre actores públicos y privados. Si cooperamos y compartimos información, competiremos mejor».
  • Ramon Sagalés, consejero delegado de Sagalés, recordó algunas de las acciones que impulsa Sagalés para promover la movilidad intermodal, como las líneas exprés o la habilitación de espacios para patinetes en los maleteros. Además, destacó que «el desarrollo de otros sistemas de movilidad permite que el autobús sea mucho más eficiente, con rutas más directas y seguras, servicios con mayor frecuencia, paradas con espacios para coger patinetes y completar la ultima milla, o acciones de reordenación del entorno para facilitar la salida en bici o patinete, etc.».
  • Noemí Moya, Regional Head of Public Policy de Voi en España, Italia, Francia y Bélgica, explicó que «tenemos una visión de la micromovilidad compartida como una movilidad intermodal de primera y última milla, siempre en colaboración con los operadores de transporte público. La colaboración público-privada es clave: sentarnos, compartir datos y modelos de operación, etc.». En este sentido, reclamó que «los criterios de licitación de licencias de servicios de micromovilidad prioricen la calidad del servicio por encima del criterio económico.». En España, Voi opera en la actualidad en Madrid, Sevilla y Málaga.
  • Lluis Alegre, director del Área de Movilidad en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), destacó la importancia de la implicación de todos los agentes para contar con verdaderas redes intermodales. En este sentido, señaló una característica propia de los hubs intermodales en España: «Tienen un propietario con mayor poder que el resto de los participantes. Este modelo provoca que siempre haya difuncionalidades y no facilita la integración de hubs». Por otro lado, explicó que las administraciones necesitan su tiempo para regular el funcionamiento de los nuevos elementos de movilidad: «Necesitamos tiempo para estudiarlos, entenderlos y confirmar que su implantación es definitiva y no una tendencia pasajera».
  • Javier Burrieza, ingeniero senior de Desarrollo de Negocio en Nommon, puso en valor la relevancia de la gestión de los datos para «disponer de la mejor información sobre las necesidades de los usuarios y ciudadanos». En este sentido explicó que «tratamos de aprovechar la digitalización para sacar todo el partido a las nuevas fuentes de datos de movilidad, que complementan herramientas tradicionales como encuestas o controles de tráfico. Intentamos ayudar a las autoridades a aprovechar los datos que los mismos operadores generan y, por otro lado, a recabar datos de otros sectores (como la telefonía móvil), que pueden aportar la visión puerta a puerta e información sobre el uso del vehículo privado, que también son clave para los hubs intermodales».