Los miembros adheridos al Mobility Institute pudieron participar el pasado 30 de mayo en un encuentro privado con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. El encuentro se centró en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Esta ley busca establecer las bases para un sistema de transportes que garantice el derecho de la ciudadanía a la movilidad. La propuesta tiene la sostenibilidad como eje vertebrador, no solo en cuanto al medio ambiente, sino también desde el punto de vista social y económico. También es una apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías y la digitalización para garantizar la eficiencia del sistema de movilidad.

El Mobility Institute agradece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en general su predisposición al diálogo con los principales actores del sector y, particularmente, a la ministra i la secretaria general por su presencia en este acto.

Josep Mateu: «Una movilidad compatible con el progreso económico del país»

En la apertura del acto intervinieron el director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, y el presidente del RACC, Josep Mateu, que puso de relieve que “la Ley de Movilidad Sostenible es imprescindible para hacer frente a la profunda transformación de la manera de desplazarnos que estamos viviendo en todo el mundo”.

El presidente del RACC recordó también que “la movilidad debe ser segura y sostenible pero también compatible con el progreso económico de nuestro país” y que considera fundamental que la nueva norma tenga en cuenta “la visión metropolitana, puesto que es necesario establecer herramientas que permitan mejorar la planificación de las inversiones en transporte público. Y que las leyes ayuden en esta dirección”.

Raquel Sánchez: «El objetivo es asegurar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”

Durante su ponencia, la ministra Sánchez destacó que “la Ley de Movilidad es la culminación de la caja de herramientas que estamos desplegando y que incluye la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, los Fondos Next Generation y los Presupuestos Generales. Las herramientas para dar respuesta a los retos de la movilidad y del transporte del siglo XXI, solucionar los problemas reales de movilidad de los ciudadanos y garantizar un sistema de transporte y logística eficaz, sostenible y resiliente. En definitiva, se trata de asegurar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”.

Finalmente, se celebró un coloquio sobre la aplicabilidad de la futura Ley de Movilidad Sostenible entre la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el coordinador del Mobility Institute, Ricard Casalins. La parte final fue una sesión abierta a las preguntas y reflexiones de los cerca de cincuenta asistentes.

A continuación se incluyen más imágenes del acto: