El futuro del coche conectado es hoy uno de los principales temas de debate en el sector de la movilidad. Para contribuir a la reflexión sobre las oportunidades de esta tecnología, el Mobility Institute organizó el martes 19 de abril una jornada monográfica en Cambra de Barcelona. En el encuentro, se presentó un avance del estudio «Movilidad cooperativa: el coche conectado» y se celebró un debate con destacados profesionales del sector.

A continuación incluimos un resumen y algunas imágenes del evento.

Ricard Casalins, responsable de proyectos de movilidad en el RACC, abrió la jornada recordando la actividad reciente del Mobility Institute. Entre los próximos eventos, destacó la colaboración con IFEMA en el Global Mobility Call (14 a 16 de junio). A continuación, Berta Pérez, en representación de Cambra de Barcelona, dio la bienvenida a los asistentes y señaló la importancia de la innovación y los proyectos europeos para una entidad orientada a la colaboración empresarial.

El encargado de presentar el avance del estudio fue Manuel Velilla, de Deloitte, en una inetrevención que incluyó tendencias tecnológicas, retos y beneficios para usuarios, empresas y administraciones. Finalmente, se celebró una mesa redonda moderada por Xavier Serra de Eclipse Partners, que preguntó a los invitados por sus experiencias en la materia y por los retos y oportunidades que puede generar la expansión del coche conectado en los próximos años.

Los participantes en la mesa redonda fueron:

  • Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), que aportó la visión de la DGT del coche conectado. Más allá de la aplicación actual y futura de la tecnología en términos de gestión de tráfico, comentó la oportunidad que tienen las empresas españolas para dar un paso adelante en términos de competitividad respecto al entorno europeo.
  • Carles Fuentes, Urban Mobility Spain Manager en Abertis Mobility Services, que recordó la oportunidad que supone para los ayuntamientos aprovechar la tecnología disponible y los fondos europeos para poner en marcha zonas de bajas emisiones con una gestión integral. Explicó también algunas experiencias en Estados Unidos o Singapur que pueden ser un ejemplo para Europa.
  • Fran Rodríguez, CRO (Chief Revenue Officer) en Net4things, explicó su experiencia en proyectos con grandes operadores, como Movistar Car, donde se generan millones de datos que son oportunidades. Puso el ejemplo de la identificación de desperfectos del pavimento gracias a las oscilaciones del vehículo. Nos quedamos con su frase: «Con el coche conectado, estamos a un centímetro… De hacer grandes cosas».
  • Ricard Soler, CEO de Atlantis, que aportó su larga experiencia en la gestión de tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning. También explicó las aplicaciones en el ámbito B2B para gestionar mejor las flotas de vehículos conectados y recordó su experiencia en ámbito B2C para motoristas y su reciente lanzamiento para bicicletas.

Al final de la mesa redonda, hubo bastantes preguntas e intervenciones de los asistentes. Entre los temas tratados, destacaron los posibles tiempos de implementación de la llegada del vehículo autónomo a nuestras carreteras, los límites de la gestión de datos para cumplir GDPR o, en el ámbito local, la mejora en la gestión cooperativa de los vehículos que permitiría la gestión DUM.

A continuación se incluyen algunas imágenes del acto: