Gracias a las nuevas tecnologías, el sector de la movilidad gestiona en la actualidad un enorme volumen de datos. Por un lado, esta información resulta de gran relevancia en el análisis de los principales parámetros de la movilidad. Sin embargo, por otro lado, plantea una gran pregunta: ¿qué datos generan realmente valor y cuáles son solo «ruido»?

Desde el Mobility Institute hemos organizado una sesión para analizar las últimas tendencias en la gestión de los datos en el sector de la movilidad, con la presencia de Ricardo Herranz, CEO en Nommon; Carles Casas, director de Planificación Estratégica y Prospectiva en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC); Nuria Balogun, Business Design Manager en RACC, y Lluís Alegre, director del Área de Movilidad en Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

El encuentro se ha celebrado en CASA SEAT de Barcelona donde hemos tenido público presencial, todavía reducido por las limitaciones del COVID . También ha sido transmitido en directo por vía streaming a todos los usuarios inscritos. El debate ha sido moderado por el director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají.

A continuación se puede acceder al VÍDEO DEL WEBINAR:

(Disponible únicamente para usuarios registrados)

Algunas de las reflexiones de los invitados que han participado en este encuentro son:

  • «En el entorno de cambio radical que vive el sector de la movilidad, existe la necesidad de datos, modelos y herramientas de ayuda a la decisión, que permitan entender, planificar y gestionar las políticas, infraestructuras y servicios.»
  • «El principal gap en los proyectos de planificación de transporte es la información de demanda. Tradicionalmente, se ha recogido mediante encuestas de movilidad, pero hoy resultan caras, lentas y no siempre se actualizan con la frecuencia necesaria. Aquí es donde el Big Data puede ayudar: tecnologías que permiten recoger información sobre el movimiento de personas, vehículos y mercancías.»
  • «Los dos usos principales del Big Data en este ámbito serían la analítica descriptiva (monitorizar qué está ocurriendo para hacer un diagnóstico de la situación, identificar tendencias o evaluar el impacto de políticas públicas) y la alimentación de modelos predictivos como herramientas de ayuda a la decisión».
  • «La preocupación de los usuarios por la privacidad de los datos de sus teléfonos móviles es legítima, aunque se da una cierta paradoja entre esa reticencia y su demanda de más información sobre la toma pública de decisiones. La respuesta se encuentra en la legislación sobre protección de datos y la normativa europea es seguramente la más garantista del mundo.»

Ricardo Herranz, CEO en Nommon

  • «El buen uso de los datos es fundamental tanto en la relación con el usuario, que cada vez nos exige mayor robustez y fiabilidad en el servicio, como en la gestión diaria de las operaciones. Trabajamos sobre tres vectores: usuarios, trabajadores y la propia empresa, que son a la vez origen y destino de los datos. En este sentido, un uso inteligente de los datos puede mejorar la experiencia tanto de los empleados como del cliente.»
  • «La gestión de datos debe servir para mejorar los procesos internos, a partir de un procesamiento en tiempo real. En algunos casos, su aplicación será visible para los usuarios (por ejemplo, la información sobre la ocupación de trenes); en otros, no lo será directamente (el control de líneas para anticipar averías y actuar antes de que se produzca el fallo, o decisiones operativas como el refuerzo del servicio si se detecta un incremento de pasajeros).»
  • «Trabajamos desde un enfoque de maximizar la transparencia dentro de los límites de la legislación. No se puede generar valor y riqueza desde el enfoque tradicional de hacerlo todo dentro de casa. Hace tiempo que estamos rompiendo ese paradigma. Para que los datos contribuyan a generar valor deben ponerse a disposición de la sociedad de la forma más abierta posible.»

Carles Casas, director de Planificación Estratégica y Prospectiva en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) 

  • «Vivimos una época de incertidumbre y la movilidad es un sector notablemente cambiante. Nuestra propuesta de valor es poder ayudar a la toma de decisiones de negocio basadas en datos reales y objetivos.»
  • «La herramienta que utilizamos para objetivizar datos es un dashboard de movilidad compartida con el que hemos analizado, por ejemplo, el uso de los servicios de motosharing en Barcelona y Madrid.»
  • «La creación de valor seguiría la siguiente secuencia: recopilación inicial de datos, su transformación en conocimiento, la transformación de este conocimiento en insights (datos objetivos accionables que permiten crear nuevos servicios, modelos de negocio e iniciativas) y la generación de impacto a través de estos insights. En definitiva, pasamos de la gestión de datos a la generación de impacto en la sociedad.»

Nuria Balogun, Business Design Manager en RACC

  • «La organización administrativa de la movilidad procede en gran parte de la gestión del transporte, lo que ha conllevado una cierta rigidez. La aparición de la digitalización y de nuevas necesidades sobre las personas ha provocado un cambio profundo, en el que la gestión de datos juega un papel fundamental: debe dirigirse siempre a frenar el cambio climático, reducir la contaminación en las ciudades, favorecer la salud de las personas, contribuir a un entorno más inclusivo, etc. Si la gestión de datos generase nuevas barreras y desigualdades sería un fracaso.»
  • «En la ATM planteamos hace unos dos años una reflexión sobre el desarrollo de la digitalización en el ámbito de la movilidad, a partir de tres ejes: nuevas herramientas basadas en datos; nuevos servicios y políticas de gestión y planificación, y mecanismos de colaboración con el sector privado y la ciudadanía. Son tres líneas complementarias, en las que los datos son un instrumento, una herramienta para poder trabajar.»
  • «La digitalización es hoy una necesidad para las administraciones, que ayuda a priorizar sus proyectos. Entre los proyectos que desarrollamos actualmente en la ATM destaca una iniciativa orientada a cubrir todo el territorio: un proyecto muy complejo y ambicioso de gestión de datos para poder llegar a pequeños municipios.»

Lluís Alegre, director del Área de Movilidad en Autoritat de Transport Metropolità (ATM)