España se enfrenta a un «tsunami demográfico» sin precedentes, marcado por el importante crecimiento del grupo de personas de más 65 años. A pesar de su relevancia futura, este segmento de población suele quedar fuera de las reflexiones alrededor del futuro de la movilidad.  ¿Qué necesidades específicas tiene este colectivo? ¿Qué oportunidades y soluciones existen?

Desde el Mobility Institute queremos promover el debate sobre esta cuestión. En este webinar, cuya bienvenida fue realizada por Josep Mateu, presidente del RACC, tuvimos el honor de contar con Rosa Alarcón, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB; Oriol Altisench, decano del Col·legi d’Enginyers de Camins de Catalunya; Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la EMT; y Josep Maria Martí, consejero delegado de Moventia.

A continuación se puede acceder al VÍDEO DEL WEBINAR:

(Disponible únicamente para usuarios registrados)

Algunas de las reflexiones de los invitados que han participado en este Webinar son:

  • «Los seniors (más de 65 años) ya representan el 20% de la población española y en 2050 alcanzarán el 30%, por lo que serán una pieza clave de la vida y movilidad en las ciudades.»
  • «Este colectivo tendrá nuevas inquietudes y necesidades en un entorno muy cambiante. Es imprescindible observar y analizar su situación para ofrecer soluciones adecuadas a sus necesidades e inquietudes.»
  • «El Senior LAB del RACC desarrolla actividades y servicios para ayudar a los seniors a beneficiarse de las ventajas que ofrecen la conectividad y las nuevas tecnologías, tanto en movilidad como en otros ámbitos de la vida cotidiana.»

Josep Mateu, presidente del RACC

  • «Los seniors representan el 65,5% de los peatones de Barcelona. Para ellos, ir a pie es la opción más saludable, de más socialización, más sostenible y más equitativa. Desarrollamos un concepto transversal de ciudad 30, con reducción de la velocidad, creación de zonas pacificadas y ejes verdes, y aceras accesibles y libres de obstáculos.»
  • «Apostamos también por la movilidad vertical (escaleras mecánicas y ascensores). Es un sector económico de futuro en la movilidad urbana que nos ayudará a mejorar los desplazamientos a pie; especialmente, de los seniors.»
  • «Trabajamos en la mejora de la accesibilidad mediante acciones muy diversas: formación a seniors y conductores de transporte público; uso de la digitalización con etiquetas inteligentes en la flota de metro y bus; creación de la app Vincles con información y consejos a seniors que vivan solos; o desarrollo de servicios de bus a demanda.»

Rosa Alarcón, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB

  • «Los datos sobre la movilidad de los seniors, con un porcentaje muy elevado de desplazamientos a pie, señalan que debe trabajarse en la mejora de la accesibilidad, con el desarrollo de espacios liberados de emisiones y ruidos, en los que sea realmente agradable andar y desplazarse.»
  • «Tradicionalmente, los ingenieros nos hemos fijado muy poco en el peatón en nuestros cálculos de movilidad. Hoy nos estamos cuestionando, por ejemplo, cuál es la velocidad a la que se debe desplazar un peatón y estamos rebajando los estándares de diseño en cuestiones como la regulación semafórica.»
  • «En el uso del transporte público, el factor tiempo no es fundamental en los seniors. Buscamos velocidad, capacidad y frecuencia, pero también seguridad y comodidad –relacionada con la accesibilidad–. Solo desde esta visión lograremos promover el cambio hacia el transporte público en todas las franjas de edad.»
  • «El tranvía es un modo de transporte idóneo para responder a estas necesidades, por su velocidad, frecuencia, capacidad y accesibilidad. Podría ser una alternativa a los corredores de bus más congestionados.«

Oriol Altisench, decano del Col·legi d’Enginyers de Camins de Catalunya

  • «La mitad de los desplazamientos de los seniors se realiza andando. En Madrid, estamos llevando a cabo una política de peatonalizaciones y recuperación del espacio.»
  • «La ciudad debe ser vivida y amable, para lo que la movilidad peatonal es absolutamente esencial. Trabajamos también en la mejora de la accesibilidad: hacer las aceras accesibles, ordenar el aparcamiento de los nuevos modos de movilidad, informar sobre los itinerarios peatonales, etc.»
  • «Otro objetivo es recuperar el uso del transporte público tras la caída a raíz de la pandemia. El 25% de usuarios de autobús son seniors. Desarrollamos un programa de ciudades amigables para personas mayores, con visitas a centros de control o formación a los conductores sobre cómo atenderles adecuadamente.»

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la EMT

  • «El colectivo de seniors mantiene un deseo elevado de movilidad. Vemos sobre todo como se incrementa el uso del autobús, un modo más familiar y que se percibe como un entorno seguro. Destacaría el esfuerzo de las administraciones públicas, Generalitat y Área Metropolitana, por establecer servicios de líneas de bus en municipios con poca demanda.»
  • «¿Cómo resolver la movilidad dentro de la diversidad? Debemos dar un paso adelante en la introducción de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso al transporte a demanda, que permite flexibilizar el servicio de las líneas tradicionales de transporte público.»
  • «Pronto, los futuros seniors serán capaces de utilizar las herramientas digitales. Es un adelanto que debemos aprovechar, tanto en la movilidad en las ciudades como fuera de ellas. Es fundamental, sin embargo, que la reglamentación acompañe.»

Josep Maria Martí, consejero delegado de Moventia

Desde el Mobility Institute queremos agradecer a las 31 entidades públicas y privadas que se registraron a este séptimo Webinar:

(En orden alfabético)

ACCIONA, AJUNTAMENT DE BARCELONA, AJUNTAMENT DE L’HOSPITALET, AJUNTAMENT DEL PRAT DE LLOBREGAT, ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA (AMB), AUTOMÒBIL CLUB D’ANDORRA, AUTOPISTAS, AUTORITAT DEL TRANSPORT METROPOLITÀ (ATM), AVANZA, AYUNTAMIENTO DE MADRID, BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS (B:SM), BLULAIN, CAMBRA DE COMERÇ, CATALANA OCCIDENTE, CINESI, COL·LEGI D’ENGINYERS DE CAMINS DE CATALUNYA, DELOITTE, DOYMO, EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE MADRID (EMT), FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (FGC), GENERALITAT DE CATALUNYA, GRUPO INTRA, MOVENTIA, RACC, RAILGRUP, REBY, SABA, SAGALÉS, TEISA, TEKIA, TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB) Y UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA (UPC).