La iniciativa Diálogo abierto de Movilidad es un ambicioso proceso participativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que pretende entablar un diálogo con todos los actores del ecosistema de la movilidad sobre los retos de la movilidad y el transporte. El Mobility Institute, gracias a su importante ecosistema de actores, fue seleccionado por el MITMA para realizar un diálogo con actores de alto nivel en la movilidad eléctrica.

En esta sesión hemos hablado de un escenario concreto: El del sector turístico.  El sector turístico en España es estratégico, en 2019 nos visitaron cerca de 84 millones de visitantes, una parte importante de ellos recorren el país en coche (ya sea de propiedad o de alquiler). El reto (o la oportunidad) es que muchos de los países de origen tienen una penetración del vehículo eléctrico muy superior a España. Si nuestras zonas más turísticas (Mediterráneo, Islas y Andalucía) no se adaptan a esta realidad de manera ágil España puede dejar de ser un país atractivo para estos visitantes de alto poder adquisitivo.

Para hablar de este tema hemos tenido el honor de contar con Mª José Rallo (Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Carlos Bergera, Responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola), Michel Kisfaludi, Director Comercial y Márketing de Europcar Mobility Group España), Jorge Ríos (Director General de etecnic) y Patrick Schinnerling, e-mobility & Environment Manager de Volskwagen Group España Distribución). Agredecemos a todos ellos su participación.

A continuación se puede acceder al VÍDEO DEL WEBINAR: (Vídeo de acceso público)

Si no puedes ver el vídeo pulsa aquí 

Algunas de las reflexiones de los participantes de este Webinar han sido:

  • «Tenemos 3 vectores de cambio: Descarbonizar la movilidad, oportunidades de la digitalización y la tecnología y las tendencias demográficas que están polarizando hacia  zonas muy pobladas y zonas muy poco pobladas.»
  • «El anterior ministerio de Fomento estaba focalizado en la infraestructura, el nuevo enfoque del ministerio ha evolucionado para dar soluciones de movilidad, tanto de personas como de mercancías.»
  • «Estamos trabajando en un anteproyecto de ley de movilidad sostenible y financiación del transporte en el que hemos recibido más de 300 aportaciones de varios actores, que serán todas estudiadas.»
  • «La movilidad requiere una co-gestión entre las diferentes administraciones y diferentes sectores. Es fundamental tener un enfoque integrador.»

Mª José Rallo (Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

  • «Iberdrola que es una empresa comprometida con las energías renovables, también esta comprometida en la descarbonización en el sector del transporte.»
  • «Nuestro plan tiene un objetivo de 150.000 puntos de carga por toda España hasta 2024, aunque es posible que aceleremos en estas cifras. Hablamos de coberturas de 50kW cada 50 Km.»
  • «El sistema eléctrico puede aguantar la movilidad eléctrica sin problemas. Con un parque de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030, la demanda de potencia seria un 7% y el consumo un 6%. En ese escenario se requerirían inversiones continuistas. A partir de 2030 sí se deberán realizar probablemente mayores actualizaciones.»
  • «Para impulsar la instalación de puntos de recarga se deben dar más facilidades: Facilidades para pagar el termino fijo de potencia, una ventanilla única para que las administraciones pequeñas y que los proyectos tengan alguna declaración de interés especial para facilitar los trámites.»

Carlos Bergera, Responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola

  • «El sector del coche de alquiler trabaja con coches muy nuevos (cada año renovamos la flota) y permitimos que los usuarios se acerquen a las nuevas tecnologías. En el 2023 tenemos el objetivo que un 1/3 de la flota sean híbridos o eléctricos.»
  • «Según un estudio que hemos realizado con el Mobility Institute, 8 de cada 10 conductores no están satisfechos con el actual tipo de energía de su coche. El 38% consideran que su próximo vehículo será híbrido o eléctrico.»
  • «Estamos empezando a ofrecer modelos de suscripción de vehículos en los que en un mismo contrato de suscripción puedan incluir dos vehículos distintos para poder dar soluciones de movilidad más adaptadas a las necesidades del usuario.»
  • «Desde Europcar Mobility Group también apostamos por el car-sharing. Operamos en ciudades como Madrid o Barcelona (con la marca Ubeeqo). Con los vehículos, el usuario está pasando del concepto de la pertenencia a un medio de movilidad más flexible.»

Michel Kisfaludi, Director Comercial y marketing de Europcar Mobility Group España

  • «En Etecnic ofrecemos soluciones con visión 360 grados: Ofrecemos servicios de consultoría, instalaciones llaves en mano y tenemos una plataforma de control de los puntos de recarga para su gestión. Tenemos 500 puntos instalados, especialmente en zonas turísticas Cataluña, Canarias y Baleares.»
  • «Para montar un punto de recarga hay 2 opciones: Conectarse a la red o para reducir los costes aprovechar una conexión ya existente (Un edificio municipal por ejemplo, donde se podría añadir una placa fotovoltaica para cerrar el ciclo sostenible).»
  • «Respecto al precio de recargas e la vía pública, venimos de años en los que no había costes para el usuario, pero la tendencia es que el usuario deberá pagar el servicio de recarga.»
  • «Si un ayuntamiento o una empresa quiere poner un punto de recarga, según nuestra experiencia, entre la decisión y la puesta en marcha pueden pasar unos 3 meses.«

Jorge Ríos, Director General de Etecnic

  • «El Grupo Volkswagen está impulsando una transformación sin precedentes hacia la electrificación. Vamos a invertir 35.000 millones de euros en el desarrollo de vehículos 100% eléctricos.  Para el 2029 tendremos la capacidad de producir 26 millones de vehículos eléctricos.»
  • «Uno de nuestros últimos lanzamientos, el VW ID.3 es el primer vehículo con huella neutra de C02 en todo su ciclo de producción, incluida toda la cadena de suministro. Las emisiones no evitables se compensan con proyectos de reforestación.»
  • «Hay 3 barreras a la movilidad eléctrica, el precio, la autonomía y la red de recarga. Las 2 primeras han evolucionado, pero la 3ª barrera es el mayor freno actualmente. Faltan cargadores de alta potencia.»
  • En el grupo VW apostamos por el coche eléctrico de baterías, el hidrógeno tiene unas dificultades que lo hacen menos eficiente que la batería eléctrica (30% vs 76%). El hidrógeno lo vemos como una alternativa para vehículos pesados.«

Patrick Schinnerling, e-mobility & Environment Manager de Volskwagen Group España Distribución