El pasado 20 de noviembre se presentó el Barómetro de la nueva movilidad, una encuesta de medición continua sobre los nuevos hábitos de movilidad urbana en las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona. Esta presentación fue realizada por el equipo del Mobility  Institute en el marco de la semana del Smart City Live 2020 de Barcelona.

Agredecemos a Gabriele Palma y a todo su equipo haber acogido esta presentación en CASA SEAT.

A continuación se puede acceder al VÍDEO DEL WEBINAR:

(Disponible únicamente para usuarios registrados)



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    Accede a través de este enlace a toda la información de la encuesta:

    Información completa de la encuesta a usuarios de Madrid y Barcelona

    Resumimos brevemente 3 de los insights presentados:

    Respecto al modo troncal de movilidad en los días laborables: Todo volverá a su cauce

    • En los últimos meses ha habido un descenso de la gente que usa el transporte público, que ahora utiliza otros medios: vehículo privado, micro-movilidad o va andando.
    • No obstante hay aproximadamente un 30% de personas que ya se está planteando cambiar su movilidad, y de éstos más de la mitad (56% en BCN y 59% en MAD) se plantea volver al transporte público.
    • Nuestra lectura es que la movilidad acabará «volviendo a sus cauce habitual» (Aunque probablemente con menos desplazamientos totales).

    Respecto al uso de los VMP privados: Han crecido, ya no crecerán tanto, pero es un medio fidelizado.

    • El uso de patinetes en Barcelona ha crecido mucho. En el año 2020, hay un 15% de hogares que declaran tener algún patinete en casa. En el año 2019, este dato era la mitad, el 7%. Madrid también ha crecido pero no tanto, ha pasado del 5% en 2019 al 8% en 2020.
    • Creemos que el crecimiento desacelerará. El % de ciudadanos que plantea cambiarse al patinete ha bajado respecto al año pasado.
    • Entre los hogares con algún patinete, en 2020 en Barcelona el 52% declara tener más de un patinete en casa. En Madrid la cifra es del 48%. En 2019 esta cifra era el 14% y 26% respectivamente. Nuestra lectura es que cuando se prueba, hay más de un miembro de la familia que lo compra. Por tanto, creemos que es un medio que está consolidado en sus usuarios actuales.

    Respecto a las entregas de e-commerce: Hay un importante grupo de usuarios que estaría dispuesto a recoger en Hubs

    • Entre los usuarios que declaran comprar por Internet, en Madrid hay un 87% que reciben las compras en casa. En Barcelona este dato es del 81%.
    • Pero cuando proponemos alternativas, en Madrid hay un 45% de usuarios de e-commerce que aceptaría recibir las compras en un aparcamiento público cercano con servicio 24h («Hub»): 25% porque es una mejora en la logística urbana y un 20% lo aceptaría si hubiera un ahorro en los costes de envío.
    • En Barcelona el % de compradores afines a este sistema es todavía mayor: Un 51% aceptaría recogida en «Hubs». Un 33% lo aceptaría para mejorar la sostenibilidad de la movilidad en la ciudad y un 18% lo usaría si hubiera una reducción de costes de envío.

    Desde el Mobility Institute queremos agradecer a las 33 entidades públicas y privadas que se registraron a este octavo Webinar:

    (En orden alfabético)

    ACCIONA, AUTOMÒBIL CLUB D’ANDORRA, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL RENTING (AER), AJUNTAMENT DE L’HOSPITALET DE LLOBREGAT, ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA( AMB), ATLANTIS IT, AUTOPISTAS, AUTORITAT TRANSPORT METROPOLITÀ (ATM), AYUNTAMIENTO DE MADRID, BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS (B:SM), CINESI, DELOITTE, DOYMO, ETECNIC, EUROPCAR, FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (FGC), GENERALITAT DE CATALUNYA, GRUPO CATALANA OCCIDENTE, GRUPO INDIGO, IFEMA, NOMMON, RACC, RAILGRUP, REBY, RENFE, SABA, SAGALÉS, SERVEI CATALÀ DE TRANSIT (SCT) , SOCIAL CAR, TEKIA INGENIEROS, TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB), TRAXALL IBERIA y WIBLE.

    A continuación se muestran algunas imágenes de la presentación: