El martes 24 de octubre de 2023, el Mobility Institute organizó una sesión especial de los Mobility Institute Talks en el marco del Global Mobility Call, evento de referencia a nivel internacional sobre movilidad sostenible, celebrado en IFEMA Madrid. La sesión, titulada «Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): un reto más social que tecnológico», abordó el reto de la implantación de las ZBE tanto desde el enfoque tecnológico como, especialmente, desde el punto de vista social.
El encuentro se inició con la intervención de Josep Mateu, presidente del RACC, que presentó brevemente la actividad del Mobility Institute a los asistentes y destacó los principales retos a afrontar en el ámbito de la implantación de las ZBE. A continuación, tomó la palabra Ricard Casalins, coordinador del Mobility Institute, que recordó las conclusiones de un estudio reciente realizado del RACC y Zurich Seguros, que recogió la opinión de los ciudadanos de Barcelona y Madrid sobre sus respectivas ZBE.
El eje central de la jornada fue una mesa redonda que contó con la participación de Miguel Melchor, responsable de Movilidad Urbana en Abertis Mobility Services (AMS); Valentino Sevino, director general de Agenzia Mobilità Ambiente Territorio (AMAT) Milano; y José Amador Fernández Viejo, director general de Sostenibilidad y Control Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid.

A continuación, un resumen de las intervenciones de todos los participantes:
- Josep Mateu, presidente de RACC Mobility Club: «Las ZBE suponen un cambio muy relevante en la movilidad cotidiana de personas y empresas. Los estudios que hemos realizado en Barcelona y Madrid señalan que los ciudadanos no están satisfechos con la gestión de estos sistemas. Desde el RACC, creemos que hay que acompañar mejor a los ciudadanos, potenciar la oferta de transporte público metropolitano y alcanzar acuerdos entre municipios para unificar normativas».
- Ricard Casalins, responsable de proyectos de movilidad en RACC Mobilty Club y coordinador del Mobility Institute, recordó que de las cerca de 150 españolas que deben contar con ZBE según la Ley del Cambio Climático, solo 17 la han aplicado. Del informe realizado sobre las ZBE de Madrid y Barcelona, destacó «la similitud de resultados entre ambas ciudades, con un apoyo generalizado a la medida pero la demanda de que el sistema sea más sencillo y se aplique un mismo criterio a las ciudades de los respectivos entornos metropolitanos».
- Valentino Sevino, director general de la Agenzia Mobilità Ambiente Territorio (AMAT) Milano, explicó las distintas medidas aplicadas en Milán en el marco del plan de movilidad sostenible; entre ellas, las ZBE y la congestion charge en el centro de la ciudad. Sobre las ZBE, comentó que «aunque no se ha reducido el volumen de tráfico, sí se han alcanzado los objetivos de emisiones porque los vehículos que circulan ahora son mucho más eficientes. Entre los aspectos a mejorar, destacaría la comunicación con la ciudadanía».
- Miguel Melchor, responsable de Movilidad Urbana en Abertis Mobility Services (AMS), destacó que «la tecnología para aplicar las ZBE está disponible para cualquier municipio, pero la ZBE es mucho más que poner cámaras y establecer sanciones. Debe ser un sistema vivo y planteado a largo plazo, que se adapte a las necesidades de cada ciudad y no al revés. Antes de aplicarlo deben analizarse referencias de otras ciudades de características similares para entender qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar. Por ejemplo, es fundamental desarrollar antes una buena red de transporte público para vencer la reticencia al cambio de los usuarios».
- José Amador Fernández Viejo, director general de Sostenibilidad y Control Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid, puso el foco en la importancia de la comunicación con la ciudadanía: «Tanto con los particulares que viven en la zona afectada, que deben entender que es una medida vinculada a la mejora de la salud, como a los sectores económicos afectados». También señaló que «la movilidad del futuro debe pasar esencialmente por el transporte público, que será más sostenible y eficiente que el actual. También habrá más trayectos a pie y los vehículos particulares serán, por normativa europea, menos contaminantes».
Selección de imágenes de la sesión: