El miércoles 16 de noviembre, el Mobility Institute organizó el encuentro «Tendencias de movilidad BCN y MAD: si yo fuera tú…», en el marco del Tomorrow.Mobility World Congress (TMWC). La jornada se planteó como una sesión distendida con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, y los principales operadores de transporte público de ambas ciudades. La singularidad respecto a los encuentros habituales fue la presencia de comentarios cruzados entre ellos, siempre con el objetivo de aportar perspectivas distintas o complementarias.

Tendencias de movilidad 2022

El encargado de abrir la jornada fue el director general del RACC, Xavier Pérez, que dio la bienvenida a todos los asistentes.

A continuación, Manuel Velilla (Deloitte / Mobility Institute) presentó los datos más recientes del «Barómetro de Movilidad», la encuesta de medición continúa del Mobility Institute sobre las tendencias de movilidad urbana en Madrid y Barcelona, a partir de los datos recogidos entre enero y septiembre de 2022. La presentación se dividió en cuatro bloques:

  • Hábitos de movilidad en el día a día
  • Datos de tenencia de vehículo
  • Movilidad compartida
  • Expectativa de cambio de modo de transporte

Diálogo entre ayuntamientos

En el primer diálogo participaron el gerente adjunto de Movilidad del Ajuntament de Barcelona, Oriol Altisench, y el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga.

Algunos de los temas tratados fueron el concepto de movilidad en las respectivas áreas metropolitanas, la integración de patinetes y bicicletas, el rol actual de los vehículos privados, o los nuevos servicios de motos y coches compartidos.

Diálogo entre operadores de transporte público

El segundo diálogo contó con la participación del director de Marketing y Negocio Corporativo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Joaquim Balsera, y el director de Tecnologías e Innovación de EMT Madrid, Juan Corro.

En este caso, los principales temas que se trataron fueron la integración de autobuses eléctricos o de hidrógeno, los servicios de bicicletas compartidas, el transporte a demanda y los servicios Maas (Mobility as a Service).

Los diálogos fueron moderados por el coordinador del Mobility Institute, Ricard Casalins.

Por último, el responsable del área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, cerró la sesión y agradeció la implicación y buena disposición de todos los participantes.

Selección de imágenes del encuentro: