POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Su privacidad es muy importante para el RACC.

Hemos redactado esta política de privacidad para proporcionarle información sobre los datos personales que recopila el RACC a través de nuestras interacciones con usted, y sobre cómo usamos esos datos y con qué fin.

Tenga en cuenta que, cuando nos referimos a «datos personales», estamos haciendo referencia a toda información sobre una persona física (no a una empresa) identificada o cuya identidad se pueda determinar.

¿Qué datos personales recopila el RACC?

Los datos que recopilamos dependen del contexto de sus interacciones con el RACC, así como de los productos y servicios que decide contratar. Entre los datos que recopilamos, se pueden incluir, nombres y datos de contacto, datos demográficos, informes consultados, navegación por la web, datos de pago y credenciales de identificación.

También podemos obtener datos personales de terceros, principalmente de:

  • Fuentes disponibles públicamente, como bases de datos gubernamentales abiertas u otros datos de dominio.
  • Agentes de datos de los que obtenemos datos demográficos para complementar los datos que recopilamos.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable del tratamiento de sus datos es el RACC o la empresa de nuestro grupo que le ofrece el servicio contratado.

  • Identidad: Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC o el Club) – NIF: G- 08.307.928;
  • Dirección postal: Avenida Diagonal, 687- 08028 Barcelona.
  • Teléfono: 900 357 357
  • Correo electrónico: inforacc@racc.es
  • Contacto del Delegado de Protección de Datos del RACC: dporacc@racc.es

¿Con que finalidad tratamos sus datos?

En el RACC tratamos los datos que nos proporcione, en cualquier momento de su relación con el Club, con las siguientes finalidades:

1. Finalidades relacionadas con la relación contractual u orgánica que le une con el RACC

  • Prestarle los servicios contratados como cliente del RACC.
  • Recibir la información solicitada.
  • Agilizar la gestión, administración, estudio, revisión, aceptación o rechazo de las solicitudes de los productos o servicios a través de la página web.
  • Facilitar al usuario el acceso y uso rápido y correcto de la página web.

Este tratamiento es necesario para prestarle el servicio que nos solicita. En caso de que se oponga al tratamiento de sus datos relacionados con la contratación de cualquier producto o servicio, ello comportará la no prestación del producto o servicio contratado.

2. Finalidades basadas en el interés legítimo del RACC

  • Ofrecer o recomendarle servicios o productos del RACC que puedan ser de su interés.
  • Elaborar un perfil comercial que nos permita optimizar la finalidad anterior. En ningún caso se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil con una finalidad distinta de la indicada. En particular, el perfil comercial no servirá en ningún caso para finalidades de scoring.
  • Comunicar sus datos a empresas del Grupo RACC (véase https://http://www.racc.es/quienessomos) con fines administrativos o para dar cumplimiento a obligaciones legales, tales como la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

3. Finalidades que requieren su consentimiento expreso

  • Ofrecer o recomendarle servicios o productos del RACC que puedan ser de su interés con posterioridad a la prestación de los servicios contratados o por los que ha mostrado interés.

 

Este tratamiento se realizará únicamente si usted ha prestado su consentimiento a través de la casilla habilitada al efecto. La falta de consentimiento a dicha finalidad no comportará consecuencia alguna en la relación contractual u orgánica que mantiene con el RACC.

Le recordamos que, en cualquier momento, podrá oponerse al tratamiento de sus datos, especialmente en el caso del envío de ofertas comerciales.

El envío de cualquier información, oferta o recomendación se podrá realizar por cualquier medio, tanto físico como telemático (correo electrónico, fax, SMS, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos se comunicarán a:

1) Grupo RACC. La relación de empresas del Grupo RACC podrá encontrarla en https://http://www.racc.es/quienessomos. La comunicación de sus datos se realizará con las siguientes finalidades:

  • Ofrecer o recomendarle servicios o productos del Grupo RACC que puedan ser de su interés.
  • Cumplir obligaciones legales. El RACC comunicará sus datos a los organismos públicos y judiciales competentes cuando tenga la obligación legal de hacerlo.
  • Con fines administrativos internos, tales como facilitar la contratación de productos y servicios de otras entidades del Grupo RACC.
  • Asimismo, le informamos que determinados proveedores de servicios del RACC, nacionales e internacionales, pueden tener acceso a sus datos y tratarlos en nombre y por cuenta del Club en el marco de su prestación de servicios (asesoramiento jurídico, empresas de servicios informáticos, empresas de seguridad, de centro de llamadas, etc.).

2) Autoescuela franquiciada escogida por el usuario, a excepción de que la contratación se haya perfeccionado con una autoescuela propia. La finalidad de la comunicación es la de que la Autoescuela franquiciada escogida por el usuario pueda prestarle el servicio contratado.

¿Cuáles son sus derechos al facilitarnos sus datos?

Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, portabilidad, rectificación, supresión, limitación y oposición a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Asimismo, usted podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado.

  • El derecho de acceso le permite conocer y obtener gratuitamente la información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.
  • El derecho de portabilidad le permite solicitar la entrega de sus datos en un formato estructurado de uso común y de lectura mecánica e interoperable o, siempre que la tecnología lo permita, a que transmitamos directamente sus datos a otro responsable.
  • El derecho de rectificación le permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento.
  • El derecho de supresión le permite solicitar que se supriman, sin perjuicio del deber de bloqueo, los datos objeto de tratamiento.
  • El derecho de limitación le permite, en determinados supuestos previstos por la ley, solicitar que sus datos se bloqueen y se limite su acceso únicamente a efectos de la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, la protección de los derechos de otra persona física o jurídica, o por razones de interés público.
  • El derecho de oposición le permite solicitar que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo.
  • El derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en medios automatizados, si la decisión produce efectos jurídicos en Ud. o le afecta significativamente de modo similar.

Para ejercer los derechos especificados podrá utilizar los formularios puestos a su disposición en: https://www.racc.es/LOPD.

También podrá ejercer cualquiera de estos derechos dirigiéndose al Delegado de Protección de Datos del RACC, mediante el envío de un correo electrónico a: dporacc@racc.es; o por correo postal dirigiéndose a: Avenida Diagonal, 687- 08028 Barcelona (A/A. Delegado de Protección de Datos del RACC). Usted deberá aportar copia de su DNI o documento oficial que le acredite.

También tiene derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Dispone de la información necesaria en: https://www.aepd.es/.

¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Sus datos nos han sido facilitados directamente por usted o bien a través de otras empresas del Grupo RACC, o bien a través de fuentes de información abiertas y de acceso público.

Estas fuentes abiertas pueden ser diarios y boletines oficiales, registros públicos, guías telefónicas, listas de personas pertenecientes a colegios profesionales, listas oficiales para la prevención del fraude, redes sociales e internet, y terceras empresas a las que Ud. haya prestado su consentimiento para la cesión de sus datos al RACC.

Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación (nombre, apellidos y DNI) y de contacto (dirección postal, electrónica, número de teléfono).

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales facilitados se conservarán mientras sean necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados.

En todo caso, finalizado el último contrato o servicio que contrató con el RACC, por cualquier motivo, sus datos se cancelarán automáticamente transcurridos 3 años en el caso de exclientes.

Usted también podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, en cuyo caso procederemos, asimismo, a la cancelación de sus datos.

La cancelación de sus datos se realizará por bloqueo. Con este método, el RACC no tendrá acceso a sus datos y solo los tratará para su puesta a disposición de las autoridades públicas o judiciales y para la atención de las posibles responsabilidades relacionadas con el tratamiento de los datos, en particular para el ejercicio y defensa de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. Conservaremos sus datos bloqueados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales mantenidas con el RACC, procediendo a su supresión física una vez transcurridos dichos plazos.

¿Esta política de privacidad está sujeta a actualizaciones?

Sí, es posible que modifiquemos nuestra política de privacidad a medida que incorporemos nuevos servicios y productos a nuestra oferta, y la tecnología y la legislación cambien.
Para saber cuándo se ha revisado esta política de privacidad por última vez, debe consultarse la leyenda «última actualización» que aparece en la parte inferior de esta página.

Nos comprometemos a que la última versión de nuestra política de privacidad sea la que está accesible en todo momento en nuestra web.