El martes 28 de marzo de 2023, el Mobility Institute organizó un nuevo Mobility Institute Talks, bajo el título «Mejorando el transporte público desde la experiencia de usuario». El encuentro se celebró en el Salón de Actos del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya y contó con la participación de los máximos representantes de los operadores de transporte público más relevantes de Barcelona y Madrid.

Abrió la jornada el director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, que dio la bienvenida a todos los asistentes. A continuación intervinieron el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Oriol Martori, y el director general de l’Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Pere Torres, que dieron su propia visión sobre la relevancia de la experiencia del usuario para la mejora del transporte público.

También se emitió un video del presidente del RACC, Josep Mateu, que no pudo asistir presencialmente al evento al encontrarse en un viaje profesional en Chile. En su intervención, destacó la importancia de «mejorar la oferta y calidad del transporte público para una movilidad más limpia y sostenible». Además, insistió en que estas intervenciones deben realizarse siempre desde la perspectiva del usuario e hizo referencia a la reciente presentación de 10 propuestas para la mejora de la ciudad de Barcelona bajo el título «La Gran Barcelona. Impulsamos una visión de la movilidad al servicio de las personas». Para cerrar la parte introductoria, Manuel Velilla, de Deloitte, presentó un avance del estudio «La experiencia del usuario en el transporte público», que se difundirá próximamente entre todos los miembros adheridos al Mobility Institute.

El grueso de la jornada fueron dos mesas redondas que, de la mano de los CEO de los principales operadores, analizaron el futuro del transporte público dentro de las ciudades y en sus principales accesos.

A continuación, se recoge un resumen de las intervenciones de todos los participantes en el evento:

Intervenciones iniciales

  • Oriol Martori, director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, destacó la importancia de la colaboración público-privada: «Debemos trabajar juntos para lograr un transporte público para todo el mundo y que llegue a todas partes. En este sentido, entendemos el transporte público como un derecho del ciudadano. Debemos ser capaces de generar un cambio de mentalidad que convierta al transporte público en una opción prioritaria en la movilidad obligada».
  • Pere Torres, director general de l’Autoritat del Transport Metropolità (ATM), propuso «eliminar del lenguaje la palabra ‘cliente’ y hablar de ‘usuarios’. Mediante el uso del transporte público, los ciudadanos ejercen el derecho a la movilidad y es fundamental que tengan una buena experiencia. Sabemos que la experiencia insatisfactoria está marcada por factores como la fiabilidad, la seguridad, la comodidad o el civismo. Es importante establecer unos estándares estables de análisis que nos permitan identificar dónde fallamos y dónde poner el foco».

Mesa redonda: «El transporte público dentro de las ciudades»

Moderada por Lluís Alegre, director del Área de Movilidad en ATM Área Barcelona

  • Gerardo Lertxundi, CEO de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), comentó uno de los principales retos de los operadores de transporte público en la actualidad: la gestión de la congestión en hora punta. «Debemos ser capaces de llevar a los usuarios a las horas valle y una de las herramientas que tenemos los operadores es el desarrollo de políticas de incentivación a nivel tarifario, basadas en herramientas tecnológicas». Para su implantación, destacó la necesidad de colaboración entre todos los operadores: «No tiene sentido competir entre opciones de transporte público. El objetivo común es captar usuarios del transporte privado y, para ello, es fundamental contar con una gestión tarifaria sencilla y clara».
  • Alfonso Sánchez, CEO de EMT Madrid, comentó el proyecto del Bus Rapid de la EMT, que conectará Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal: «Esta iniciativa responde a una doble necesidad. Por un lado, la necesidad de los usuarios de los barrios de moverse transversalmente, de unir barrios de forma transversal; por otro, de disponer de líneas hospitalarias directas, que eviten trayectos de dos o más etapas. El Bus Rapid permitirá un trayecto rápido, con menos paradas y un elemento clave: la prioridad semafórica».
  • Silvia Roldán, CEO de Metro Madrid, recordó que «en los últimos años hemos vivido situaciones complicadas que han implicado tomar decisiones rápidas (pandemia, Filomena, problemas en la cadena de suministro, etc.). Se ha demostrado que el transporte público es fundamental en estas situaciones y nosotros hemos aprendido a integrar distintas formas y soluciones de movilidad. Algunos recursos desarrollados durante la pandemia, como el control de presencia en estaciones, nos sirven ahora para ofrecer información práctica y de valor para los usuarios, como la información sobre la capacidad de los vagones».
  • Humberto López, director general de TRAM, explicó cómo afronta la próxima conexión de las líneas de tranvía de Barcelona: «Supondrá un cambio de escala a nivel de capacidad y estamos estudiando cómo captar a los usuarios. En este sentido, es fundamental la comunicación con el usuario, en dos aspectos fundamentales: la mejora de la información, especialmente en momentos críticos; y la difusión adecuada de la nueva oferta, sus características y valores».

Mesa redonda: «El transporte público de acceso a la ciudad»

Moderada por Ricard Casalins, coordinador del Mobility Institute

  • Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo en Renfe, comentó las expectativas de la compañía ante el desarrollo de la plataforma dōcō: «Está ligada a la voluntad de reconvertir un operador ferroviario en un proveedor de servicios de movilidad. Es un plataforma abierta, más allá del perímetro de Renfe, en la que esperamos integrar nuevos servicios. Es una propuesta que exige coordinación, cooperación y generosidad».
  • Pere Calvet, director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), explicó otro caso de éxito reciente: el nuevo servicio de la línea Barcelona-Vallès: «Estamos llevando el servicio y la capacidad al máximo, para garantizar frecuencia y fiabilidad en cualquier situación. También a nivel de infraestructura: hemos agotado la capacidad del túnel del Vallès y ya hemos planteado alternativas, como una línea directa de Sant Cugat a Barcelona», comentó.
  • Josep Maria Martí, CEO de Moventis, destacó la importancia de la ubicación de las paradas para garantizar la mejor experiencia: «Los usuarios quieren un viaje unimodal, por lo que el objetivo es acercar el bus a los puntos de origen y destino. En nuestro caso, tratamos de acercar el centro de gravedad de los municipios al centro de gravedad de Barcelona. Buscamos el equilibrio entre accesibilidad y rapidez».
  • Ramón Sagalés, consejero delegado de Sagalés, reflexionó sobre el futuro de los servicios de bus: «Es un servicio con mucho recorrido, no es un complemento al tren. El bus del futuro ya está descubierto: puertas adaptadas a la parada, propulsión eléctrica, servicio flexible y de alta capacidad, pantallas interactivas que ofrezcan información en tiempo real… Es fundamental contar con unas infraestructuras adecuadas; por ejemplo, con carriles segregados».
  • Carles Fàbregas, director general de TUSGSAL, se centró en el caso particular de la gestión de los autobuses nocturnos: «En nuestro caso, lo que más valora el usuario es la seguridad, que abordamos a partir de tres vertientes: la colaboración permanente con las administraciones, la formación de nuestro personal y los medios tecnológicos (videovigilancia, pulsadores de emergencia, etc.). Además, trabajamos en la seguridad fuera del vehículo, en el entorno de las marquesinas o mediante soluciones como paradas personalizadas en aquellas líneas que circulan por entornos no residenciales».

Selección de imágenes del encuentro: