El pasado 16 de noviembre, coincidiendo con el arranque del tomorrow.mobility y el Smart City Congress en Barcelona, el Mobility Institute organizó un acto para debatir sobre las nuevas tendencias en movilidad urbana.

En la primera parte del acto se presentó el estudio «Tendencias Urbanas Movilidad BCN y MAD: Insights 2021», generado a partir de nuestra encuesta de medición continua sobre los nuevos hábitos de movilidad urbana en las dos principales ciudades españolas: Madrid y Barcelona.

A continuación, se realizó una mesa redonda con los siguientes invitados: Gerardo Lertxundi, consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB); Josep Martínez, consejero delegado de SABA; Carlos Mateo, director de Servicios de Movilidad en EMT Madrid; y Michel Kisfaludi, director comercial de Europcar Mobility Group.

Para finalizar el acto, hubo una intervención final por parte de Laia Bonet, tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. La clausura corrió a cargo de Josep Mateu, presidente del RACC.

A continuación se puede DESCARGAR la presentación y VER el acto completo:

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Algunas de las reflexiones de los invitados que participaron en el encuentro:

Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB
  • «Los últimos datos de uso de metro y autobús en Barcelona ya muestran una cifra media de recuperación de cerca del 85% en relación a 2019. En la hora punta de la mañana, se llega a alcanzar el 100% de recuperación.»
  • «No puede tratarse el transporte público de manera separada al resto de modos de transporte; especialmente, de aquellos de última milla que aportan complementariedad. En el marco del nuevo plan estratégico de TMB, estamos analizando la integración de estos modos para ofrecer al ciudadano una visión global de movilidad compartida y en transporte público. Como medio masivo, universal y accesible para todos, el transporte público debe ser el principal eje de cualquier modelo.»

Gerardo Lertxundi, consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)

  • «El uso actual de los aparcamientos se sitúa también entre un 90 y un 95% respecto a antes de la pandemia. La excepción serían los aparcamientos de estaciones de ferrocarril, que mantienen un porcentaje todavía menor.»
  • «Los aparcamientos pueden ser un verdadero hub de servicios de movilidad de personas y mercancías, al servicio de los ciudadanos y de la propia ciudad, aprovechando sus ubicaciones estratégicas. Podemos integrar todos los modos de transporte –viejos o nuevos, de uso personal o compartido–, desde una visión integral de colaboración e intermovilidad. Es necesario que todos los operadores actuemos con generosidad y en un marco de sana competencia para facilitar la movilidad a los ciudadanos.»

Josep Martinez, consejero delegado de SABA

Josep Martínez, consejero delegado de SABA
Carlos Mateo, director servicios de movilidad de EMT Madrid
  • «En Madrid seguimos notando una reducción general de la movilidad; no excesiva, pero noticiable. Los niveles de recuperación del uso del transporte público rondan también el 90%, aunque identificamos la dificultad de recuperar a un cierto porcentaje de usuarios que cambiaron al vehículo privado en un entorno de reducción de la movilidad. Este porcentaje tiene un impacto importante; por ejemplo, en el incremento de la congestión en las horas punta.»
  • «Nos consideramos un operador global de movilidad. BiciMAD es un servicio prioritario para nosotros y estamos en constante reflexión sobre qué más podemos ofrecer a la ciudad. Es indudable que debemos ir hacia la integración de la movilidad mediante una solución completa de Mobility as a Service, pero la solución no podrá ser tan inmediata.»

Carlos Mateo, director servicios de movilidad en EMT Madrid

  • «Aunque la evolución es lenta, estamos viviendo un cambio de paradigma en cuanto a la propiedad del vehículo. Los usuarios se empiezan a cuestionar los costes fijos de ser propietarios de un coche y toman fuerza otros modelos. Por ejemplo, una opción compartida que permitiera el uso de un vehículo eléctrico durante la semana para desplazamientos urbanos y otro tipo de vehículo para desplazamientos largos de fin de semana.»
  • «La instantaneidad está marcando el modelo de alquiler de un vehículo o de uso de servicios de sharing; especialmente, entre los usuarios más jóvenes. En líneas generales, prefieren interactuar con una máquina, que asegura una transacción rápida, inmediata y segura, que con una persona.»

Michel Kisfaludi, director comercial de Europcar

Michel Kisfaludi, director comercial de Europcar
Laia Bonet, 3a Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona
  • «Pese al descenso momentáneo de usuarios de transporte público, la pandemia ha supuesto un incremento de la movilidad sostenible (suma de transporte público y movilidad activa). El reto es sumar más usuarios al transporte público de los que teníamos antes del coronavirus. Con este objetivo, hemos vuelto a congelar las tarifas. Además del precio, también son importantes la calidad del servicio y una buena cobertura territorial. En este último punto, hay la necesidad imperiosa de invertir en mejorar la capilaridad y la eficacia del transporte público.»
  • «La sociedad está variando sus hábitos de consumo hacia un modelo de pago por uso. En el ámbito de la movilidad, el sharing nos deben ayudar a cubrir el enlace con el transporte público (en la primera o última milla). El reto es que el sharing sea bueno para los operadores y para los ciudadanos, pero también para la ciudad. Hay que poner orden a esta realidad y conceptualizar los servicios de movilidad en su globalidad, sean de titularidad pública o privada. Todos los operadores debemos ir de la mano para avanzar hacia un modelo más sostenible e integrador.»

Laia Bonet, 3a teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona

  • «Identificamos dos factores clave para avanzar hacia una movilidad, más segura, más sostenible, más conectada y más ágil: una visión metropolitana de la movilidad y la necesidad de una colaboración público-privada real y regular, no puntual.»
  • «En el caso específico de Barcelona, apostamos por tres medidas a corto plazo: flexibilizar todas las medidas de urbanismo táctico, con el objetivo de recuperar las vías de circulación que se redujeron en su momento; flexibilizar horarios laborales, especialmente de entrada a empresas, escuelas o universidades; y fomentar el transporte compartido. También es urgente solucionar el tema de Cercanías, con inversión a largo plazo y una gestión de proximidad.»

Josep Mateu, presidente del RACC

Josep Mateu, presidente del RACC

A continuación, se incluyen algunas imágenes del acto (hacer clic sobre cada imagen para ampliar):