La micromovilidad está llamada a tener una importancia creciente en el nuevo escenario de movilidad urbana después del COVID-19. Aprovechando la reciente publicación del Mobility Insigths «La hora de la micromovilidad», el pasado 07 de mayo se celebró un Mobility Webinars exclusivo para asociados,  que consistió en una presentación de los datos de este estudio, seguido de un turno de preguntas y respuestas en directo con los asociados.

Agradecemos la participación que han tenido en este monográfico de micromovilidad a Lluís Alegre (Director de movilidad de la ATM) , Ramón Sagalés (CEO de Sagalés) y Cristina Castillo (Co-fundadora de Reby).

A continuación se puede acceder al vídeo del Webinar:

(Disponible únicamente para usuarios registrados)

Algunas de las reflexiones más interesantes de los actores que han participado en este monográfico son las respuestas a una misma pregunta: Respecto a la micromovilidad, ¿Qué 3 cosas les pedirías en una carta a los Reyes Magos?

«Como operador de micromovilidad, a las administraciones les pediría 3 cosas: 

    • La administración central (DGT) debería definir un reglamento claro para estos tipos de vehículos: Normativas, licencias, para circular, etc.
    • Donde hay administraciones metropolitanas, las regulaciones deberían ser a nivel metropolitano. No tiene sentido que no se regule igual en toda un área metropolitana y que la realidad sea diferente en Barcelona, en Hospitalet o en San Boi.
    • Que apuesten por los medios de transporte que sean más sostenibles y saludables, como la bicicleta.»

Ramon Sagalés (CEO de Sagalés)

«Como operador de micromovilidad, a las administraciones les pediría 3 cosas: 

    • Limitar el número de operadores por ciudad
    • Regular la actividad mediante concursos en los que se valoren las empresas con más capacidad técnica, más sostenibles y responsables socialmente
    • Pero sobretodo: ¡que sean valientes! Que piensen en la trascendencia que puede tener para su ciudad y para la salud de las personas el tomar decisiones valientes que nos permitan un cambio a una movilidad más sostenible.»

Cristina Castillo (co-fundadora de Reby)

«Como representante de las administraciones públicas, a los operadores de micromovilidad les pediría: 

    • Compartir/ceder datos
    • Funcionamiento integrado (gestión y tecnología) con el resto de modos de transporte de su entorno.
    • No tengan miedo a dar servicio en zonas con menos densidad de población (seguro que hay nichos)»

Lluis Alegre (Director área de movilidad de l’Autoritat Tranport Metropolità)

Desde el Mobility Institute queremos agradecer a todas las entidades públicas y privadas que se registraron a este segundo Webinar:

(En orden alfabético)

AUTOMÒBIL CLUB D’ANDORRA, AUTOMÓVIL CLUB DE CHILE, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL RENTING (AER), AYUNTAMIENTO DEL PRAT DE LLOBREGAT, ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA (AMB), ATLANTIS IT, AUTORITAT DEL TRANSPORT METROPOLITÀ (ATM), AUTOPISTAS, BIP&DRIVE, CINESI, DELOITTE, DOYMO, FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (FGC), FIRA BARCELONA (SMART CITY CONGRESS), GRUPO CATALANA OCCIDENTE, IFEMA, INTRA, NOMMON SOLUTIONS AND TECHNOLOGIES, RACC, REBY, SABA, SAGALÉS, SEAT, TEKIA INGENIEROS, TMB, TRAXALL IBERIA y UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA.