La gestión del aparcamiento es hoy uno de las principales retos de la movilidad urbana. Con el objetivo de analizar las tendencias en este ámbito, el Mobility Institute organizó el miércoles 25 de mayo una jornada monográfica en el Palacio de Cristal de la Arganzuela de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El encuentro se inició con unas palabras de bienvenida a cargo de Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

A continuación, Andrés Martínez, socio de Deloitte, presentó un avance del último estudio del Mobility Institute: «El aparcamiento: una mirada el futuro», que analiza la recuperación del sector tras la pandemia de COVID-19, el fenómeno de la tendencia a la concentración de actores y un análisis de la oferta y la demanda general del sector. También se presentaron cinco tendencias con algunos ejemplos de casos de éxito:

  • Pricing dinámico como herramienta de gestión.
  • Reserva de plaza e información en tiempo real.
  • Parking como espacio de intercambio modal.
  • Parking como hub de delivery de última milla.
  • Adaptación del parking al vehículo del siglo XXI.

El debate estuvo moderado por Javier Mateos Jiménez,  presidente y CEO de BLULAIN, S.L., y contó con la participación de reconocidos expertos del sector. A continuación se inlcuyen algunas de las intervenciones más relevantes y algunas imágenes del evento:

Los participantes en el encuentro fueron:

  • Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la importancia estratégica de los aparcamientos en la movilidad del futuro de grandes ciudades como Madrid: «Son clave para ordenar el espacio público y herramientas de intercambio modal, que pueden ayudar en la distribución urbana de mercancías».
  • Beatriz Provencio, subdirectora general de Gestión de Aparcamientos del Ayuntamiento de Madrid, explicó que Madrid lanzará en los próximos meses un proceso de nuevas licitaciones, en las que además de tener en cuenta aspectos como la electrificación también se están actualizando otros puntos, como el tamaño de las plazas y nuevos servicios. Además, comentó que se han puesto en marcha cinco aparcamientos disuasorios que por sus especificidades gestionará la EMT.
  • Josep María Deulofeu, director de la División de Soluciones de Movilidad Urbana en BSM, S.A., explicó que en el estacionamiento de las bicicletas, igual que con las motos, la clave es la accesibilidad. En el caso de sharing, señaló que los aparcamientos subterráneos solo tienen sentido para usos largos y no para trayectos breves. Por otro lado, comentó que los actuales cargadores eléctricos no están pensados para grandes aparcamientos y es necesario disponer de una solución más sencilla que permita instalarlos en todas las plazas o que tenga cierta movilidad para cubrir varias plazas.
  • Jordi Díez, director general en Saba Aparcamientos, SA, reflexionó sobre la colaboración público-privada: «Las concesiones son largas y los escenarios cambian, se debe tener una relación de confianza, seguridad jurídica y capacidad para gestionar situaciones imprevistas, como la pandemia de 2020». En este sentido, indicó que «existe mucho recorrido para mejorar las tarifas; por ejemplo, aplicando tarifas dinámicas, como palanca para activar restricciones a la movilidad del vehículo privado».
  • Álvaro Busca, director general en Group Indigo Spain, una compañía que opera en muchos países y que tiene muy presente la necesidad de aportar valor añadido al cliente. En este sentido, consideró fundamental buscar fórmulas para poder adaptar las concesiones viejas a los nuevos usos y servicios sin esperar al límite de la concesión. Citó como referencia los mercados francés y belga, que «van 12-18 meses por delante del mercado español en electrificación del parque móvil».
  • José María García-Hoz, chief marketing & product officer en Empark Aparcamientos y Servicios S.A., que explicó que Telpark empezó como los grandes proyectos: «Sin querer. De repente, nos encontramos con mucha actividad y vimos la necesidad de potenciar la tecnología». En este sentido, comentó que uno de los retos es gestionar la demanda tradicional junto con la reserva digital.

A continuación se incluyen algunas imágenes del acto: