El miércoles 10 de abril de 2024, el Mobility Institute organizó un nuevo Mobility Institute Talks para la presentación del estudio «Líderes de movilidad 2024». El encuentro se celebró en la sede del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona y contó con la asistencia de unos 60 representantes de entidades y compañías adheridas al Mobility Institute.

Abrió la jornada el director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, que dio la bienvenida a todos los asistentes y puso en valor la relevancia de la nueva edición del informe. A continuación, Manuel Velilla, del equipo de Deloitte y el Mobility Institute, presentó los datos generales del informe.

En la parte central de la jornada se fueron repasando los resultados más destacados de la encuesta, divididos en ocho grandes bloques: movilidad privada, transporte público, micromovilidad, movilidad compartida, automatización, digitalización y MaaS, distribución de mercancías y cuestiones generales. Al final de cada bloque se realizó una breve entrevista con destacados líderes del sector, lo que permitió dibujar un retrato muy completo de la situación actual y los principales retos de la movilidad.

Descarga de la presentación de la encuesta proyectada en el acto (disponible únicamente para usuarios registrados):

A continuación, un resumen de las intervenciones de todos los participantes en el evento.

Intervenciones iniciales

  • Cristian Bardají, director del Área de Movilidad del RACC, dio la bienvenida inicial a todos los asistentes al encuentro y destacó el salto de dimensión de la encuesta «Líderes de movilidad 2024», que en esta edición ha entrevistado a 119 profesionales de referencia del sector, el triple que en 2021. A continuación, Cristian Bardají fue el encargado de entrevistar a los líderes participantes en la jornada.
  • Manuel Velilla, gerente en Deloitte, recordó los principales objetivos del estudio: «Obtener una visión experta de las tendencias y desafíos en movilidad; contrastar la opinión de agentes del sector público y privado; y contribuir a un mejor conocimiento de la movilidad urbana». En este sentido, destacó la variedad de perfiles de las empresas y entidades de los líderes entrevistados, tanto por la dimensión de las compañías (55% de entidades grandes y 45% de medianas o pequeñas) como por la notable representación del sector público (un tercio de los entrevistados).

Las ocho dimensiones del estudio: entrevistas a los líderes

  • MOVILIDAD PRIVADA – Miguel Melchor, responsable de Movilidad Urbana en Abertis Mobility Services, reflexionó sobre dos de los principales desafíos actuales en este ámbito: la implantación de medidas coercitivas para reducir las emisiones contaminantes y, en concreto, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs). Sobre las medidas a aplicar señaló que «el principal reto es de carácter social, porque las soluciones técnicas ya existen. Como principal medida apostaría por el peaje urbano, una medida más equitativa y menos compleja que el sistema de impuestos». Sobre las ZBEs, reconoció que «es un concepto nuevo en España y muchos ayuntamientos no contaban con personal cualificado para gestionarlas. Por ello, muchos han tomado las experiencias de Barcelona y Madrid como referencia cuando las necesidades de cada localidad son distintas».
  • TRANSPORTE PÚBLICO – Humberto López, director general de TRAM, compartió su balance sobre los 20 años del TRAM, recién celebrados, y sobre los retos de futuro más inmediatos. En este sentido destacó que «el TRAM es, sin duda, un caso de éxito. Empezó con muchos retos y se ha demostrado que la decisión fue acertada gracias a su capacidad de ofrecer un servicio seguro, confiable y que garantiza una buena experiencia de viaje». Como ejemplo de este éxito destacó los resultados récord obtenidos en las últimas encuestas de valoración de los usuarios y auguró que en 2024 se espera seguir incrementando el número de usuarios y viajes. Destacó también su opinión sobre la percepción de los usuarios sobre el transporte público: «La ciudadanía está interiorizando el transporte público como un derecho, como la sanidad pública y otros, y se debe trabajar en un modelo de financiación que garantice la calidad actual».
  • MICROMOVILIDAD – Josep Canudas, responsable de Servicios de Movilidad Compartida de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), hizo balance del servicio AMBici cuando se cumple poco más de un año de su lanzamiento: «La valoración es muy buena, por encima de las expectativas, y se ha conseguido el objetivo de desarrollar un servicio complementario al transporte público en desplazamientos de primera y última milla». También puso en valor el proceso de ampliación de la red de estaciones electrificadas, que ha permitido la reducción de las operaciones logísticas para retirar y cargar las bicicletas. Por último, quiso destacar que «servicios como AMBici fomentan un estilo de vida activo y una movilidad más sostenible y saludable».
  • MOVILIDAD COMPARTIDA – Agustín Muñoa, COO y responsable de Business Development en Zity, citó la necesidad de la colaboración público-privada en el desarrollo de nuevas opciones de movilidad como el servicio de carsharing que Zity ofrece actualmente en Madrid, Lyon y Milán. «La experiencia de Madrid nos demuestra que el servicio evoluciona continuamente, buscando nuevas colaboraciones y soluciones, como los recientes acuerdos con gestores privados de aparcamiento ante las limitaciones de espacio de estacionamiento en superficie». Entre los principales retos, citó las posibilidad del servicio para llegar donde no llega el transporte público, como zonas industriales o comerciales: «Debemos pensar con lógica intermodal y metropolitana, para adaptarnos adecuadamente a las necesidades de cada ciudad».
  • DIGITALIZACIÓN Y MaaS – Josep Maria Deulofeu, director de la división de Soluciones de Movilidad Urbana en B:SM – Barcelona de Serveis Municipals analizó la trayectoria de la plataforma Smou, de la que comentó que «la ciudadanía percibe claramente su utilidad». También compartió su visión sobre la evolución de los operadores de las soluciones MaaS: «Probablemente, veremos una colaboración o fusión entre los operadores más pequeños (un único servicio end-to-end) y también una cierta concentración de los integradores de servicios, que plantean el MaaS con una visión más global. Las grandes tecnológicas siguen otro paso y no creo que puedan aportar servicios con mucho valor añadido».
  • DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS – Jordi Díez, director general de Negocio en España de Saba Aparcamientos S.A. puso en valor la evolución del sector de los aparcamientos como hubs de servicios de movilidad, en varios aspectos: «Por un lado, como centros de distribución de reparto de mercancías en el momento actual de boom del ecommerce, que promueve la distribución nocturna para un menor impacto en el tráfico urbano. También destaca la apuesta que hemos hecho por la electrificación, con una oferta incluso superior a la demanda y asumiendo el riesgo de obsolescencia tecnológica».
  • CUESTIONES GENERALES 1 – Ana Solà, CEO de Cinesi, destacó la importante evolución del transporte público como alternativa de futuro, con niveles de innovación superiores al transporte privado. Puso también el foco en el potencial del transporte a la demanda: «No es una solución nueva, pero sí lo son las aplicaciones disponibles actualmente para gestionarlo. La clave es analizar qué tipo de transporte es necesario en cada territorio».
  • CUESTIONES GENERALES 2 – Bruno Espinar, gerente de Movilidad 4.0 e Innovación Digital de RENFE, explicó la apuesta de RENFE por «una red de alianzas estratégicas para desarrollar una oferta de servicios compartidos para reducir el impacto del uso inadecuado del vehículo privado». Esta apuesta se materializa en la plataforma de movilidad dōcō. También destacó las medidas que se están poniendo en marcha para reconvertir los aparcamientos disuasorios de las estaciones en hubs de movilidad integrada.

Selección de imágenes del encuentro: