El 9 de noviembre de 2023, el Mobility Institute organizó una sesión especial de los Mobility Institute Talks en el marco del Tomorrow Mobility World Congress, celebrado en Barcelona. La sesión, abierta a todos los visitantes del evento, se tituló “Advanced Decision-Making Tools in Urban Mobility”.

Manuel Velilla, mánager en Deloitte y miembro del Mobility Institute, introdujo la temática de la sesión y presentó el playbook elaborado por el Mobility Institute con la colaboración de Aimsun y Nommon. Sobre esta herramienta, explicó que «puede ayudar a ordenar las diferentes soluciones y capas tecnológicas (fuentes de datos, técnicas analíticas y herramientas de modelización) que contribuyen actualmente a planificar y operar el transporte urbano de personas de forma avanzada».

A continuación, Javier Burrieza (Nommon), Josep Maria Aymami (Aimsun), Stefano Ammirati (FIA) y Alfredo Albornoz (FIA – Automóvil Club de Colombia) compartieron diversas experiencias y casos de éxito en aplicaciones tecnológicas para la planificación del transporte.

A continuación, un resumen de las intervenciones de todos los participantes:

  • En su introducción a la jornada, Manuel Velilla destacó la complejidad de la planificación y operación de la movilidad urbana: “Cada día se registran millones de viajes en ciudades como Madrid o Barcelona, con personas moviéndose de un origen a un destino, con diferentes motivos de viaje, siguiendo diferentes rutas, en diferentes momentos del día, a través de diferentes medios de transporte, utilizando distintas infraestructuras y diferentes vehículos o unidades de transporte… Todo ello, en un contexto cada vez más complejo en el que se suman nuevos medios de transporte, actuaciones en la vía pública, eventos de gran calado en la ciudad o actuaciones para reducir las emisiones en determinadas zonas o momentos”. 
  • Javier Burrieza, Senior Business Development Engineer en Nommon, explicó el caso del World Bank Group, en el que se combinaron datos de la red de telefonía móvil, encuestas y las tarjetas inteligentes de transporte público para analizar cómo la pandemia de COVID-19 interrumpió los patrones de movilidad, con un enfoque particular en la demanda de transporte público. También compartió el caso del Stavanger Kommune (Noruega), desarrollado en el marco del programa europeo AI4Cities. En este proyecto, Nommon y Populus trabajaron para predecir, con la ayuda de la IA, el ahorro en CO2 gracias a la movilidad compartida: «En Stavenger fue clave la combinación de datos de telefonía móvil, encuestas y operación de la movilidad compartida para construir modelos de machine learning de predicción de demanda y de sustitución modal».
  • Josep Maria Aymami, Head of Market Expansion en Aimsun, compartió un proyecto desarrollado en París: la construcción de un modelo dinámico de planificación y operación en una zona de 500 km2 entre la Torre Eiffel y la plaza de la Bastilla: «El modelo dinámico informa de la planificación y las operaciones de transporte diarias en esta zona de la ciudad». También explicó un caso realizado en Abu Dhabi, donde se desarrolló un modelo de simulación híbrido (HSM) para mejorar las capacidades de la demanda estratégica existente: «El HSM proporciona una plataforma para probar esquemas e intervenciones con el nivel apropiado de detalle dentro de plazos muy reducidos y con una representación de modelo consistente». Y, entre otros, también contó un proyecto de predicción de la efectividad de los planes de actuación para mitigar la congestión de las carreteras realizado en el estado de Florida (EEUU).
  • Stefano Ammirati, director de Road Safety & Global Advocacy en la FIA, introdujo la colaboración entre la FIA y los diferentes clubes de automóvil del mundo. En concreto, se centró en las iniciativas alrededor de las herramientas avanzadas para la toma de decisiones en planificación y operación urbana que la FIA y el Automóvil Club de Colombia han llevado a cabo en los últimos años.
  • Alfredo Albornoz, General Manager en FIA – Automóvil Club de Colombia, explicó el detalle de las iniciativas llevadas a cabo en las ciudades de Cartagena, Cucuta y Pasto, donde las herramientas avanzadas basadas en datos cuantitativos han ayudado a la toma de decisiones de las autoridades de transporte para mejorar la movilidad urbana de los ciudadanos y reducir la accidentalidad en puntos críticos de la red vial de estas ciudades.

Selección de imágenes de la sesión: