El transporte público colectivo es y debe ser siguiendo el gran motor de la movilidad urbana. En este Webinar hemos contado con algunos de los máximos representantes del transporte público para hablar de temas cruciales para el transporte público como su lucha contra el efecto COVID, su integración con otros tipos de movilidad, movilidad sostenible,  transporte a la demanda o de  su visión MaaS a largo plazo.

En este webinar tuvimos el honor de contar con Lola Ortiz (Dir. General Planificación e Infraestructuras Movilidad del Ayuntamiento de Madrid), Gerardo Lertxundi (Consejero delegado de TMB), Ricard Font (Presidente de FGC), Alfonso Sánchez (Director gerente de EMT Madrid) y Ramón Sagalés (Consejero delegado de Sagalés).

A continuación se puede acceder al VÍDEO DEL WEBINAR:

(Disponible únicamente para usuarios registrados)

Algunas de las reflexiones de los invitados que han participado en este Webinar son:

  • «Para recuperar la demanda debemos conseguir una laminación de la hora punta y distribuir el volumen de pasajeros durante todo el día»
  • «No hay ningún estudio que demuestre que el transporte público no es seguro»
  • «En Madrid estamos trabajando el transporte en la demanda en 10 zonas periféricas donde el transporte público se usa menos, por ejemplo es clave romper ciertas barreras como puede ser la M40 entre ciertos barrios.«
  • «La estrategia de Madrid 360 es apoyar la electrificación de la movilidad, tanto transporte público, como taxistas como los vehículos privados»

Lola Ortiz  (Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad – Ayuntamiento de Madrid)

  • «Actualmente hay una bajada de la demanda del transporte público por falta de confianza, pero también hay una bajada por una menor movilidad de la sociedad»
  • «Hemos aplicado transporte a la demanda en un barrio alejado que no tenía transporte público y ha habido valoraciones muy altas y otros barrios han pedido lo mismo. Lo vamos a incrementar en zonas de acceso difícil o casos especiales»
  • «Queremos apostar por los autobuses eléctricos. Los precios son altos en adquisición y en inversión en infraestructuras pero vamos a comprar 214 autobuses y las 3 principales líneas de Barcelona (Más de 60.000 viajeros diarios) irán con autobuses eléctricos  con carga nocturna y en línea»
  • «Apostamos también  por el hidrógeno verde. Vamos a impulsar una hidrogenera, que será de uso público para otros operadores. En el hidrógeno, la principal barrera es su alto coste actual, pero sus ventajas en almacenamiento y en autonomía son muy interesantes»

Gerardo Lertxundi (Consejero Delegado – Transports Metropolitans de Barcelona)

  • «En la EMT de Madrid hemos recuperado la demanda un 60%, y seguimos creciendo poco a poco. Aunque hemos detectado cambios en los patrones de movilidad, por ejemplo la principal hora punta ahora es de 14 a 15h»
  • «En movilidad no debe haber competidores, debe haber colaboración pública y privada, hay que dar el máximo de opciones a los usuarios. La integración tarifaria no es sencilla, pero es necesario que todos seamos generosos para satisfacer al usuario»
  • «En Madrid el transporte público tiene muy bien resueltos los desplazamientos radiales, pero en los desplazamientos transversales el transporte a la demanda con intermodalidad puede ser clave. En la EMT hemos hecho un piloto exitoso con colaboración público-privada con autobuses a la demanda de 12 metros donde los usuarios pueden pedir sus necesidades concretas pudiendo elegir cualquier parada pocos minutos antes»
  • «En el 2023 en la EMT no tendremos ningún autobús con diésel, todos serán de gas o eléctricos. En el 2027 queremos que un tercio sean eléctricos. También tenemos en marcha con autobuses de hidrógeno en el que también queremos impulsar una hidrogenera. «

Alfonso Sánchez (Director  Gerente – Empresa Municipal de Transportes de Madrid)

  • «Estudios científicos y globales aseguran que el transporte público genera menos del 1% de los contagios COVID. En el transporte público, en horas punta, los pasajeros no conversan, básicamente consultan el móvil, y con la mascarilla el riesgo de contagio es menor»
  • «Los integradores de movilidad pueden ser públicos o privados, pero los datos del transporte público, importantes y valiosos, deben estar disponibles en la nube. También es importante hablar de la integración física del transporte publico con otras movilidades, la movilidad no es nunca de estación a estación.
  • «En zonas poco densas, si una ruta tiene pocos usuarios o tiene un coste mayor de 15€ por viajero es menos costoso usar taxis o transporte a la demanda que sistemas tradicionales. La tecnología debe permitir optimizar todavía más estos sistemas»
  • «A partir del año que viene el 100% de la energía que moverá nuestros trenes será de origen solar, lo que nos permitirá bajar en un 84% las emisiones en un año y estamos trabajando para que nuestros autobuses de aportación sean eléctricos»
  • «Más allá del transporte, estamos en una transición energética para luchar contra la contaminación y el cambio climático con múltiples opciones y las administraciones deben tomar decisiones claras y rotundas porque ya estamos fuera de tiempo»

Ricard Font (Presidente – Ferrocarrils Generalitat Catalunya)

  • «El transporte público no puede llegar del origen al destino, es necesaria la participación de otras opciones de transporte. Nuestra experiencia en corredores Express es que la micromovilidad es útil en la primera y última milla»
  • «El transporte a la demanda actualmente supone en Sagalés menos del 5% de la oferta comercial, pero la situación de la pandemia nos ha hecho reflexionar que esta línea puede ser estratégica, por ejemplo, se puede mejorar la velocidad comercial de ciertas líneas ahorrando paradas»
  • «Nosotros operamos líneas interurbanas y en estos desplazamientos no está tan claro qué tecnología de propulsión que se acabará imponiendo. Empresas como las nuestra no tienen capacidad de invertir en apuestas no definitivas, tenemos que apostar por tecnologías maduras y que no sean tan costosas.»
  • «A día de hoy, no veo que haya operaciones de autobuses con pasajeros en condiciones reales con vehículos autónomos, la última decisión deberá ser humana»

Ramon Sagalés (Consejero Delegado de Sagalés)

Desde el Mobility Institute queremos agradecer a las 34 entidades públicas y privadas que se registraron a este séptimo Webinar:

(En orden alfabético)

ACCIONA, AUTOMÒBIL CLUB D’ANDORRA, AUTOMOVIL CLUB DE CHILE, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL RENTING (AER), AJUNTAMENT DE BADALONA, ALSA, ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA( AMB), ATLANTIS IT, AUTOPISTAS, AUTORITAT TRANSPORT METROPOLITÀ (ATM), AYUNTAMIENTO DE MADRID, BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS (B:SM), BUSUP, CINESI, DELOITTE, DOYMO, EMPRESA MUNICIPAL DE TRASNPORTES DE MADRID (EMT), ETECNIC, EUROPCAR, FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (FGC), GRUPO ETRA, IFEMA, PEDALEM, RACC, REBY, RENFE, SABA, SAGALÉS, SERVEI CATALÀ DE TRANSIT (SCT) , SHOTL, TEKIA INGENIEROS, TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB), TRAXALL IBERIA y UBEEQO.