El martes 19 de noviembre de 2024, el Mobility Institute organizó una sesión especial de los Mobility Institute Talks en el marco del Global Mobility Call, evento de referencia a nivel internacional sobre movilidad sostenible, celebrado en IFEMA Madrid. La sesión, titulada «Promoviendo espacios urbanos activos, saludables e inclusivos», abordó un tema central en la movilidad: la participación ciudadana como motor para una movilidad más inclusiva y adaptada a las necesidades reales.
El objetivo de la sesión fue compartir experiencias prácticas, ejemplos de proyectos y mejores prácticas para incorporar efectivamente la voz de los usuarios en la planificación de la movilidad. Para ello, se organizó una mesa redonda con la participación de Maite Pérez (AMB), Juan Ortiz (CTAZ), Joaquim Balsera (TMB) y Javier Burrieza (Nommon). El debate estuvo moderado por Jordi Casas, coordinador del Mobility Institute.

A continuación, un resumen de las intervenciones de todos los participantes en el evento.
Mesa redonda
- En su intervención inicial, Jordi Casas, coordinador del Mobility Institute, señaló que “la participación ciudadana no es solo un elemento adicional en la planificación de la movilidad o el desarrollo de nuevos servicios de movilidad; es un pilar clave para garantizar que cualquier nueva iniciativa refleje las necesidades de todos los sectores de la sociedad. Cuando involucramos a las personas, obtenemos ideas valiosas y construimos un sentido de pertenencia que aumenta el éxito y la sostenibilidad de los proyectos”.
- Maite Pérez, responsable del servicio de Planificación de la Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), señaló que el principal reto es “conseguir incorporar las necesidades de una sociedad cada vez más diversa”, para lo que AMB desarrolla “una plataforma de participación ciudadana virtual como complemento a las sesiones de participación presenciales que hemos desarrollado en los 36 municipios metropolitanos”. Otra acción destacada en este sentido es AMB Vosaltres!, “un canal / comunidad online lanzado específicamente para fomentar la participación de las mujeres en temas de movilidad y para recabar información específica sobre su experiencia de usuario y sus necesidades”.
- Juan Ortiz, CEO del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), indicó que el reto principal es “fomentar debates informados y ser capaces de ponderar el peso y la importancia de las ideas fundamentadas, frente a aquellas que son sólo ruido”. Para ello, señaló la necesidad de “abrir los procesos participativos a colectivos o grupos menos representados habitualmente, intentando evitar que el debate esté siempre monopolizado por los mismos actores”. Además, quiso poner en valor “el esfuerzo realizado por el CTAZ para incorporar la voz del usuario en los procesos de planificación, mejora y creación de nuevos servicios”. Un buen ejemplo es la elaboración del nuevo mapa concesional del Área de Zaragoza, en el que la opinión de ciudadanos ha sido clave para definir las nuevas concesiones del servicio de autobús metropolitano.
- Joaquim Balsera, director de Marketing y Negocios Corporativos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), recordó que “hace ya muchos años que TMB asumió que debíamos entender mejor a nuestros usuarios para poder ofrecerles unos servicios de movilidad más adaptados a sus necesidades reales. Para ello, realizamos mapas de experiencia de cliente, que identifican la experiencia en cada etapa del uso de nuestros servicios de movilidad (de la compra del título de transporte, a la espera en la parada o el viaje). Este análisis ha sido especialmente intenso en la concepción y despliegue del servicio de bicicleta metropolitana AMBici, para garantizar que fuera un servicio complementario a la red de transporte público y facilitara la primera/última milla”.
- Javier Burrieza, ingeniero de Desarrollo de Negocio de Nommon, comentó que “a partir de la analítica de datos generamos información para contribuir a debates más informados y focalizados, descartando los temas alejados de la realidad”. Como caso de éxito, recordó la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en la llegada a España de operadores de micromovilidad y patinetes: “Mediante herramientas de simulación representamos escenarios y alternativas en tiempo real, que canalizaran el debate en representaciones reales de las mejores situaciones”. Respecto a los retos de la participación ciudadana señaló “conseguir información de todo tipo de usuarios y todas las capas de la población, para lo que deben combinarse múltiples inputs ―es imposible obtenerlos de una única fuente― y aprovechar el potencial de herramientas como la IA generativa”.
Selección de imágenes del encuentro: