El ciclo Mobility Institute Coffee visita en esta ocasión a Michel Kisfaludi, director general de Europcar Mobility Group en España y Portugal. Durante el encuentro, comparte sus opiniones sobre la situación actual y los nuevos retos del sector, así como los principales proyectos de la compañía en su etapa actual, tras ser adquirida por el Grupo Volkswagen a mediados de 2022. Por ejemplo, cita específicamente la apuesta del Grupo por el car sharing mediante el sistema de station based bajo la marca Ubeeqo y reflexiona sobre las ventajas competitivas de este modelo sobre el free floating.

En cuanto a la evolución del sector, define a 2023 como «un año de normalización, tras el drama de la etapa de pandemia y la euforia de 2022. Ha resultado un ejercicio muy positivo para nosotros, gracias en gran medida a la recuperación del turismo». El proyecto de futuro de la compañía pasa por la participación activa en la estrategia de movilidad del Grupo Volkswagen, a partir del desarrollo de nuevas líneas de negocio. Destaca también la necesidad de dar respuesta a la demanda de los nuevos usuarios, que ya no consideran la tenencia de un vehículo propio como un valor de estatus social: «Es una demanda muy urbana y con un fuerte elemento estacional, que nos plantea los retos de estar en el centro de las ciudades mediante un servicio flexible y adaptado a los distintos niveles de demanda de cada momento».

Michel Kisfaludi recuerda también el liderazgo de Europcar Mobility Group en el desarrollo de flotas más sostenibles, gracias a su extensa oferta de vehículos eléctricos e híbridos. En este ámbito, reclama más ambición a las administraciones en el desarrollo de infraestructuras de movilidad eléctrica a nivel de país.

Michel Kisfaludi es ingeniero de telecomunicaciones por la universidad francesa de IMT Atlantique y MBA por la universidad de Stanford. Tras una etapa de nueve años en Deutsche Bank en España, en 2016 se incorporó al Grupo Europcar como director de Operaciones. Cuatro años después, ya como Europcar Mobility Group, fue nombrado director comercial y de marketing en Iberia. Desde febrero de 2023 es director general de la compañía en España y Portugal.

A continuación, puede accederse al vídeo completo de la entrevista (disponible únicamente para usuarios registrados):