El martes 27 de septiembre de 2022, el Mobility Institute organizó un nuevo Mobility Institute Talks, bajo el título «Car as a Service: de los desafíos a las oportunidades». La jornada se celebró en la sede del Servei Català de Trànsit en Barcelona y giró alrededor del nuevo rol que puede jugar el vehículo de propiedad en la movilidad cotidiana ante el auge del modelo de pago por uso.

La jornada se inició con la presentación de Ramon Lamiel, director del Servei Català de Trànsit, y la intervención de Ricard Casalins, coordinador del Mobility Institute, que avanzó las conclusiones del estudio sobre Car as a Service (CaaS).

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Joan Miquel Malagelada (Improva), con la participación de José-Martín Castro (Asociación Española de Renting de Vehículos-AER), Jaime Barea (Ganvam), Agustín Muñoa (Zity by Mobilize) y Michel Kisfaludi (Europcar Mobility Group). Por último, los asistentes al acto pudieron realizar sus preguntas a los expertos participantes en la mesa.

Vídeo íntegro del encuentro:

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A continuación, un resumen de las intervenciones de todos los participantes:

  • En la presentación del evento, Ramon Lamiel, director del Servei Català de Trànsit, señaló que «la gente joven no tiene interés en tener permiso de conducir y, probablemente, tendrán más dificultades para acceder a un vehículo en propiedad. ¿Estamos ante la gran dimisión en el ámbito urbano?». Por otro lado, comentó que el Servei Català de Trànsit trabaja en proyectos de CaaS orientados a «aprovechar oportunidades en aspectos como la conexión de los servicios de car sharing con el transporte público, la movilidad eléctrica compartida, el transporte a demanda, etc. Estas nuevas soluciones también deben ayudarnos en nuestros objetivos de reducción de la siniestralidad vial».
  • En su avance del estudio «Car as a Service: de los desafíos a las oportunidades», Ricard Casalins, coordinador del Mobility Institute, recordó las soluciones actuales de CaaS y señaló que los tres pilares principales para su crecimiento son «el pilar tecnológico, en el que hay que tener en cuenta el riesgo de obsolescencia de los modelos actuales; el pilar social, con un porcentaje relevante de ciudadanos interesados en el uso del coche como servicio; y el pilar regulatorio, como solución a las crecientes restricciones al uso del vehículo privado».
  • José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), destacó «el crecimiento de la capilaridad del producto de renting: en los últimos años, se ha duplicado la flota y se ha quintuplicado el número de clientes, de los que más de la mitad ya son particulares. Estos nuevos clientes están, además, muy concienciados a nivel de sostenibilidad y están dispuestos a un mayor esfuerzo económico para priorizar este aspecto».
  • Jaime Barea Navamuel, director corporativo de GANVAM, reconoció que «las tendencias actuales afectarán al modelo de distribución, con unas previsiones que señalan el riesgo de continuidad del canal actual de concesionarios. Sin embargo, ya hay concesionarios que están integrando una gama muy completa de soluciones de CaaS, en diversas modalidades y especialmente fuera de las grandes ciudades. Quizás deba potenciarse la formación de sus profesionales para ofrecer al cliente la mejor solución a sus necesidades».
  • Agustín Muñoa, director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Zity by Mobilize, destacó que «la apuesta por ofrecer un servicio 100% eléctrico es la palanca clave del éxito de nuestra propuesta, ante las limitaciones al uso de vehículos particulares en zonas urbanas». En este sentido y ante el hecho de que su servicio esté únicamente disponible en Madrid, indicó que «Madrid decidió liberar el aparcamiento del vehículo eléctrico en la zona protegida, lo que facilitó la aparición de una serie de actores basados exclusivamente en el vehículo eléctrico. Es un caso casi único en Europa».
  • Michel Kisfaludi, Sales & Marketing Director de Europcar Mobility Group Spain, señaló que «el concepto de CaaS permite adecuar mucho mejor las necesidades puntuales de un usuario con las características del vehículo. En la adquisición de un coche tendemos a sobredimensionar nuestras necesidades (por ejemplo, compramos un vehículo grande porque pensamos que lo vamos a necesitar una vez al año), mientras el CaaS permite el uso de un coche que cubra esa necesidad y contribuya a una movilidad más sostenible».

Al final de la mesa redonda, hubo diversas preguntas e intervenciones de los asistentes. Entre los temas tratados, destacaron las previsiones sobre la llegada del vehículo autónomo o las demandas a las administraciones para el impulso de las soluciones CaaS.