Las encuestas de movilidad suelen tratar la opinión de los ciudadanos, pero no es tan habitual recopilar lo que dicen los expertos. Por eso, desde el Mobility Institute se ha realizado una completa encuesta a miembros del Mobility Institute para conocer la opinión de personas que están bien informadas y que toman decisiones. Este estudio tiene por nombre «Líderes de movilidad».

Se ha organizado una sesión para explicar los primeros resultados de este estudio en la que hemos tenido como invitados a Lluis Puerto, Factory Director en EIT Urban Mobility, Gerard Martret, co-founder & CEO de Shotl y Joaquim Balsera, director de marketing en TMB.

El encuentro se ha celebrado en CASA SEAT de Barcelona de forma presencial. El debate ha sido moderado por el coordinador del Mobility Institute, Ricard Casalins (RACC). La presentación de los resultados ha sido llevada a cabo por Lluis Escribano (Deloitte)

A continuación se puede acceder al vídeo íntegro del acto:

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Algunas de las reflexiones de los invitados que han participado en este encuentro son:

  • «El acceso a tantos datos nos va a dar posibilidades de anticiparnos, podremos poner el vehículo necesario en el momento preciso. Y el reto logístico será que los vehículos, que serán eléctricos, deberán estar cargados cuando se les necesite. Los datos serán clave para vaciar las calles de vehículos.«
  • «Proponemos una solución a medio camino del taxi y el bus que permite ofrecer transporte público eficiente en entornos de menor densidad.»
  • «Las soluciones de transporte a la demanda encuentran más facilidades de desarrollo en países con poca regulación. En países como Kenia o Egipto se ha podido avanzar muchísimo, pero en Europa es complicado, necesitamos espacios sandbox para probar y mejorar tecnología y soluciones.»

Gerard Martret, CO-founder & CEO en Shotl

  • «Desde el EIT estamos atentos a los retos que tienen las ciudades y uno de los temas que sobresale es el desarrollo de la micromovilidad. Cada ciudad tiene una estrategia distinta.»
  • «Para impulsar la movilidad sostenible hay que apretar varias palancas, las inversiones en infraestructuras, con efectos a largo plazo y la toma de decisiones en regulación para favorecer el medio ambiente, pero teniendo en cuenta al usuario.»
  • «Respecto al futuro del sector de la movilidad, la digitalización lleva inherentemente a la concentración en pocos actores, grandes líderes tecnológicos. Pero quizás en Europa eso no pase tanto. Tenemos unos estándares de privacidad de datos que probablemente provoque que los servicios queden en manos de varios actores en un modelo probablemente más cooperativo.»

Lluis Puerto, factory  director EIT Urban Mobility

  • «Con TMBgo, hemos desarrollado una herramienta con la que nuestros clientes pueden acceder de manera muy sencilla a contenidos y tener comunicaciones con nosotros. Esta herramienta está pensada para que pueda evolucionar.»
  • «Desde TMB hemos pedido fondos Next Generation para renovar nuestra flota y mejorar la sostenibilidad de nuestro servicio.»
  • «Conjuntamente con el Área Metropolitana de Barcelona e incorporado dentro del concepto de movilidad pública, desde TMB vamos a ofrecer una solución pública de última milla basada en bicicletas en 16 municipios del área del Baix Llobregat y el Besós. En principio, no estará integrado en el sistema tarifario de la ATM, pero sí estará integrado en las aplicaciones de TMB. También nos tendremos que coordinar con el Bicing de Barcelona.»

Joaquim Balsera, director de marketing de TMB

A continuación se incluyen algunas imágenes del acto: