El martes 7 de noviembre de 2023, el Mobility Institute organizó una sesión especial de los Mobility Institute Talks en el marco del Tomorrow Mobility World Congress, uno de los eventos principales del sector en Barcelona, centrado en la movilidad urbana sostenible e inteligente. La sesión, exclusiva para miembros adheridos al Mobility Institute, se tituló “El usuario siempre tiene la razón: cómo reparte su gasto en transporte y cómo se mueve en MAD y BCN”.

El presidente del RACC, Josep Mateu, dio la bienvenida a los asistentes y destacó las principales tendencias que marcarán la evolución del sector. A continuación, Anna Rodríguez, del equipo de Deloitte y el Mobility Institute, presentó la actualización de resultados del «Barómetro de la nueva movilidad», la encuesta de medición continua que se realiza en Barcelona, Madrid y las respectivas primeras coronas metropolitanas.

Tras un descanso, se celebró una mesa redonda con la participación de José Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER); Fernando Miguélez, director general de Ganvam; Isabel García Frontera, directora general de FREE NOW; y Santi Colomer, director general de Movento. El debate fue moderado por Ricard Casalins, responsable de proyectos de movilidad en el RACC y coordinador del Mobility Institute.

A continuación, un resumen de las intervenciones de todos los participantes:

  • Josep Mateu, presidente del RACC, destacó en su intervención inicial que “las tres tendencias que marcan el futuro de la movilidad desde el punto de vista del usuario son la sostenibilidad, ligada principalmente a la electrificación; el cambio en la cultura de uso y propiedad de los modos de transporte; y la evolución de la micromovilidad urbana”. Como factores que marcarán estas tendencias citó “la tecnología, la regulación y las propias decisiones de los ciudadanos.»
  • En la presentación de los resultados del «Barómetro de la nueva movilidad», Anna Rodríguez, del equipo de Deloitte y Mobility Institute, puso el foco en las diferencias en el uso y valoración de los modos de transporte urbanos según el género y la ubicación de los usuarios (entre distritos dentro de las capitales y entre los municipios del área metropolitana). Destacó también las barreras a la compra del vehículo eléctrico: «El precio, el acceso a puntos de carga y la autonomía de las baterías, tres puntos en los que coinciden ambas ciudades».
  • En la introducción a la mesa redonda, Ricard Casalins, recordó las conclusiones del estudio «Evolución del gasto familiar en transporte en España (2018-2022)», presentado recientemente por el Mobility Institute: «El gasto en movilidad se mantiene como la tercera partida en la economía familiar, por detrás de la vivienda y la alimentación, aunque con un gasto inferior a 2019. Dentro de esta partida, los carburantes siguen siendo el gasto principal». En este contexto, destacó también el auge de los vehículos de ocasión.
  • José Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), señaló que «la dificultad de acceso a un vehículo nuevo provoca que las familias adopten estrategias propias de microempresa, convirtiendo lo que tradicionalmente era un gasto fijo (la propiedad de un vehículo) en gasto variable, mediante soluciones como el renting”. Por ello, reconoció que “el escenario actual favorece al desarrollo de este tipo de servicios, más flexibles para los usuarios”.
  • Fernando Miguélez, director general de Ganvam, destacó que «el incremento del mercado de vehículos usados seguirá siendo tendencia en los próximos años, lo que obligará en gran medida a replantear el mercado y los servicios que ofrece la distribución. El futuro es una distribución que actúe como vertebradora del sistema y hub de movilidad: espacios multimarca, multiservicio y multitecnología, que cubran todos los ciclos de vida de los vehículos (nuevos, usados, etc.)”.
  • Isabel García Frontera, directora general de FREE NOW, señaló que “las soluciones MaaS son el futuro: digitales, conectadas y sostenibles, con el usuario siempre en el centro. Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece deberíamos apostar por una integración profunda: una app que incluya todos los modos de transporte, incluyendo los públicos, y que cubra todo el proceso, incluido el pago. Tenemos un caso claro de éxito en Alemania, con una solución para todo el país desarrollada en pocas semanas”.
  • Santi Colomer, director general de Movento, señaló que «se está abriendo la brecha en el mercado de venta con vehículos, con modelos premium de precio cada vez más elevado y mayores dificultades de acceso a un vehículo nuevo por parte del mercado generalista. De ahí el éxito del low cost y la ocasión”. Sobre el futuro del sector, apostó también por los concesionarios como “centros de movilidad” y, en el ámbito del transporte público, señaló que “sigue siendo el futuro para cubrir una parte de las necesidades de movilidad, en la que el vehículo privado también tiene su espacio, aunque sea con otro modelo de propiedad”.

Selección de imágenes de la sesión: