El martes 6 de junio de 2023, el Mobility Institute organizó la mesa redonda “¿De quién es el usuario?” en el marco del UITP Global Public Transport Summit, el evento más importante del mundo dedicado al transporte público, celebrado en Barcelona. El objetivo de la jornada fue debatir de las necesidades de los ciudadanos como usuarios de diversos modos de transporte.

El encargado de abrir la jornada fue el coordinador del Mobility Institute, Ricard Casalins, que dio la bienvenida a los asistentes. También presentó una serie de datos del Barómetro de la Nueva Movilidad, la encuesta de medición continua sobre movilidad en Barcelona y Madrid, que muestran una evolución positiva hacia la movilidad sostenible.

La mesa redonda fue moderada por el director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají. A continuación, se recoge un resumen de las intervenciones de los participantes en el evento:

  • Sílvia Martí, vicepresidenta Corporativa, de Comunicación Interna e Institucional de Moventia, incidió en la importancia de poner la tecnología al servicio de los usuarios del transporte público: “Tenemos la obligación de poner a nuestro cliente en el centro, cuidarlo y estar a la escucha: la tecnología debe ser útil para informar de las frecuencias, los retrasos, etc. Para ello, es necesaria la coordinación entre los operadores y las administraciones públicas”. Por otra lado, recalcó que “nuestros usuarios de buses interurbanos de la segunda corona de Barcelona piden un único cambio modal, para lo que debemos mejorar infraestructuras y aspectos como los accesos a las paradas, entre otros”.
  • Jordi Bacardit, senior manager Public Policy Spain en TIER Mobility, señaló que “gran parte de los usuarios de patinetes y bicicletas compartidos combina sus trayectos con el transporte público, en usos más funcionales que recreativos. El futuro pasa por la interconexión y la intermodalidad, es una prioridad para nosotros. Uno de los grandes retos en este sentido es ampliar la integración a las plataformas y seleccionar bien las que tienen tracción”.
  • Maite Pérez, responsable del Departamento de Movilidad de Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), defendió que “siempre puede existir una solución mejor para cada una de las necesidades de transporte de los usuarios; desde las administraciones, trabajamos diariamente para que la intermodalidad sea una realidad que funcione”. Por otra parte, puso énfasis en “ofrecer soluciones que hagan más atractivo el intercambio entre vehículo privado y transporte público en los corredores metropolitanos más congestionados, como la gestión de aparcamientos regulados».
  • Oriol Juncadella, presidente de la Comisión de Movilidad en Camins.cat, recordó que “la intermodalidad supone el 41% de la movilidad, lo que demuestra que los usuarios buscan la forma de desplazarse más atractiva e idónea para sus necesidades. Para ello, los nodos de transbordo deben estar correctamente diseñados, implementados y mantenidos. También debemos ser capaces de diseñar horarios y frecuencias que faciliten los enlaces, y proyectar los intercambiadores en función de lo que va a ocurrir realmente allí, desde la visión del servicio. Debemos seguir avanzando en coordinación modal”.

Selección de imágenes del encuentro: