¿Puede acelerar el COVID19 la implantación de soluciones MaaS?

Ésta fue la pregunta principal del Mobility Webinar que celebramos el pasado 9 de Julio. Pero la sesión fue mucho más que eso, ya que tuvimos un coloquio en el que se habló de manera relajada y sin ataduras de las oportunidades y amenazas para el despliegue de la MaaS.

El Webinar, que se realizó en inglés, estuvo moderado por Lluis Puerto (Director Fundación RACC) y tuvimos el honor de contar con la participación de 3 reconocidos expertos internacionales:

  • Piia Karjalainen (Secretaria General de Maas Alliance)
  • Manel Villalante (Director general de Estrategia y Desarrollo de RENFE)
  • Diogo Santos (Socio Deloitte, responsable de MaaS en Portugal).

A continuación se puede acceder al vídeo del Webinar:

(Disponible únicamente para usuarios registrados)

Algunas de las reflexiones de los participantes de este Webinar fueron:

«La MaaS está en sus principios, es mejor que el mercado se acabe de desarrollar de manera natural, y esperar a entonces para evaluar su regulación»

«Los entornos ideales para el despliegue de soluciones MaaS son ciudades de tamaño medio, no más de 1 millón de habitantes, ya que tienen suficiente tamaño y suelen ser más ágiles»

Piia Karjalainen  (Secretaria General de MaaS Alliance)

«La línea que separa el transporte público y privado o el transporte individual y colectivo no está clara. Por ejemplo, si alguien coge una bicicleta de un servicio público para ir a la estación de bus o tren. ¿Cuándo empieza el trayecto en transporte público?»

«Es imposible gobernar el nuevo paradigma en movilidad con las herramientas antiguas de movilidad»

Manel Villalante (Director general de Estrategia y Desarrollo de RENFE)

«El reto sigue estando en la provisión del servicio, no en la demanda. Todavía no está disponible un servicio integral que ofrezca todas las soluciones de movilidad disponibles»

«La demanda está preparada para adoptar la MaaS porque aporta valor, especialmente para las nuevas generaciones. La situación es parecida a la adopción de las novedades en telecomunicaciones de hace unos años»

Diogo Santos (Socio Deloitte, responsable de MaaS en Portugal)

Desde el Mobility Institute queremos agradecer a las 27 entidades públicas y privadas que se registraron a este quinto Webinar:

(En orden alfabético)

ACCIONA, ALD AUTOMOTIVE, AUTOMÒBIL CLUB D’ANDORRA, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL RENTING (AER), AYUNTAMIENTO DE MADRID, AUTORITAT DEL TRANSPORT METROPOLITÀ (ATM), AUTOPISTAS, BIP&DRIVE, BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS (B:SM), BUSUP, CINESI, DELOITTE, ESCUELA  DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL, EUROPCAR, GRUPO CATALANA OCCIDENTE, GRUPO ETRA, MAAS ALLIANCE, MOVENTIA, NOMMON SOLUTIONS AND TECHNOLOGIES, RACC, RENFE, SEMAT, TEKIA INGENIEROS, TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB), TRAXALL IBERIA, UBEEQO y UNIVERSIDAD DE LA SALLE.