La Feria Internacional de Turismo – FITUR ha acogido este 18 de enero de 2023 la presentación del «Estudio sobre la Movilidad del Futuro», un informe de Europcar Mobility Group realizado por el Mobility Institute. Los encargados de presentar las conclusiones del estudio han sido Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España y Portugal, y Cristian Bardají, director del Área de Movilidad del RACC.

El informe recoge la opinión de los conductores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao (1.200 entrevistas) sobre cuatro aspectos clave en la evolución de la movilidad:

  • El acceso al vehículo
  • El coste, estatus y pago por uso
  • La sostenibilidad: electrificación y movilidad
  • La tecnología: digitalización en el alquiler de vehículos

Cambio de modelo: de la propiedad a la suscripción

Entre las principales conclusiones, destaca el hecho de que los conductores españoles están cada vez más abiertos al abanico de opciones de movilidad que se presenta como alternativa al coche en propiedad. En concreto, más de la mitad de los conductores españoles se plantearía un modelo de suscripción del «tipo Netflix», que permitiera renovar el alquiler mes a mes para no atarse a un vehículo en propiedad.

Según Tobias Zisik, «estos resultados ponen de relieve un cambio de tendencia estable hacia el pago por uso y pone en evidencia las deficiencias del modelo de propiedad, más aun en un contexto de incertidumbre como el que vivimos». En este sentido, el estudio recoge también que el 21% de los conductores reconoce que, después de haber adquirido un coche y haber hecho cuentas, no le compensa la compra de un vehículo.

Sostenibilidad y tecnología, factores en auge

Otra de las tendencias que destaca el estudio es la consolidación de la sostenibilidad como factor importante en la compra de un vehículo: el 70,2% indica que su próximo vehículo será híbrido o eléctrico. De hecho, un 18,2% ya ha probado en alguna ocasión un coche 100% eléctrico. Entre los conductores que alquilan coches con frecuencia, un 17,5% también ha alquilado un eléctrico en algún momento.

La tecnología también es un factor en auge, especialmente en el sector del alquiler. El porcentaje de conductores que quiere un proceso completamente digital y abrir y cerrar el coche desde el móvil (como ocurre en el carsharing) asciende hasta el 22,6%; mientras, el de los que quieren recoger la llave en un dispensador automático -evitando así las colas y el contacto en las oficinas para ganar tiempo y seguridad- lo hace hasta el 18,4%.

Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España y Portugal

El estudio se ha presentado en un almuerzo con diversos medios de comunicación en FITUR. Selección de imágenes del encuentro: