Barómetro de la nueva movilidad 2022

Informe 2022

Categoría: Estudios de Tendencias

Publicado: 27/01/2022

Páginas: 15.000 encuestas anuales y una memoria anual resumen

Formato: PDF & excel

El Mobility Institute realiza desde enero de 2019 el Barómetro de la nueva movilidad, una encuesta de medición continúa diseñada para dar respuesta a los interrogantes sobre los nuevos hábitos de movilidad urbana en las dos principales ciudades españolas: Madrid y Barcelona.

La metodología se basa en encuestas mensuales, que se realizan en ambas ciudades y su primera corona metropolitana, a individuos de más de 18 años. Con el objetivo de disponer de mayor capacidad de análisis y segmentación, en 2022 se ha ampliado significativa la muestra hasta las 15.000 encuestas anuales (anteriormente se limitaba a 4.200). Para ello, se realizan mensualmente 625 encuestas en Madrid y otras 625 en Barcelona; todas ellas, procedentes de usuarios distintos.

Esta herramienta permite el seguimiento continuo de la evolución de la movilidad urbana, en aspectos como los hábitos de comportamiento de los usuarios, las perspectivas de cambio, la valoración de servicios, la propiedad e intención de compra de nuevos vehículos o el uso de aplicaciones, entre otros.

Los resultados de la encuesta pueden consultarse en la página del Barómetro de la nueva movilidad, actualizada mensualmente (acceso limitado a miembros adheridos). Además, se preparan informes trimestrales y semestrales con una selección de los resultados más relevantes.

Los resultados completos de 2022, ya disponibles en la última actualización, confirman la recuperación definitiva del transporte público en ambas ciudades, como la opción de transporte más utilizada pero también la que presenta un mayor potencial de crecimiento en los próximos meses. Por otro lado, los usuarios de motocicleta y movilidad activa (especialmente, los peatones) son los más satisfechos en ambas ciudades. Cuestionados por el modo de transporte con mayor margen de mejora, los usuarios de Barcelona y Madrid citan al tren en primer lugar. Por último, la comodidad, facilidad y rapidez vuelven a ser los aspectos más valorados por los ciudadanos de su medio de transporte habitual, por encima del precio.

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