Barómetro de la nueva movilidad 2024

Informe 2024

Categoría: Estudios de Tendencias

Publicado: 22/04/2024

Páginas: 15.000 encuestas anuales y una memoria anual resumen

Formato: PDF & excel

El Mobility Institute realiza desde enero de 2019 el Barómetro de la nueva movilidad, una encuesta de medición continúa diseñada para dar respuesta a los interrogantes sobre los nuevos hábitos de movilidad urbana en las dos principales ciudades españolas: Madrid y Barcelona.

La metodología se basa en encuestas mensuales, que se realizan en ambas ciudades y su primera corona metropolitana, a individuos de más de 18 años. Con el objetivo de disponer de mayor capacidad de análisis y segmentación, en 2022 se amplió significativa la muestra hasta las 15.000 encuestas anuales (anteriormente se limitaba a 4.200). Para ello, se realizan mensualmente 625 encuestas en Madrid y otras 625 en Barcelona; todas ellas, procedentes de usuarios distintos.

Esta herramienta permite el seguimiento continuo de la evolución de la movilidad urbana, en aspectos como los hábitos de comportamiento de los usuarios, las perspectivas de cambio, la valoración de servicios, la propiedad e intención de compra de nuevos vehículos o el uso de aplicaciones, entre otros.

Los resultados de la encuesta pueden consultarse en la página del Barómetro de la nueva movilidad, actualizada regularmente (acceso limitado a miembros adheridos). Además, se preparan informes trimestrales y semestrales con una selección de los resultados más relevantes.

La última actualización ya recoge los resultados del primer trimestre de 2024 y su comparativa con el mismo periodo del año anterior. Los nuevos datos muestran un nuevo incremento del uso del transporte público en Barcelona en detrimento principalmente del transporte privado y una situación más estable en Madrid. La comparativa anual en la valoración del modo de transporte habitual presenta datos muy similares al 1T de 2023, con un ligero descenso de la valoración del transporte público y la movilidad activa en Barcelona, y una pequeña reducción en la satisfacción del transporte privado en Madrid. Por último, las expectativas de cambio de modo de transporte habitual muestran un aumento de la disposición al cambio en ambas ciudades: la opción que más crece en Barcelona es el transporte público, mientras que en Madrid aumenta la tendencia a «otras opciones».

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