Movilidad y Sociedad después del COVID-19

Monografía

Categoría: Monografías

Publicado: 18/12/2020

Páginas: 51

Formato: PDF

La aparición del virus COVID-19 ha generado un cambio radical en personas, empresas, instituciones sin finalidad de lucro y administraciones.  Si la incertidumbre se apoderó de la sociedad en los primeros compases de la pandemia, ésta se tornó en miedo y prevención a los pocos días al comprobarse la extensión y gravedad del fenómeno. Finalmente, la declaración del estado de alarma en algunos países y el consiguiente confinamiento supuso el punto álgido de la ruptura con el pasado y el inicio de conductas adaptativas a la nueva situación.

El propio confinamiento modificó los hábitos de los ciudadanos no sólo en sus rutinas de trabajo u ocupacionales sino también en todo lo que competía a ocio y satisfacción de las necesidades básicas de consumo, en el segundo caso con importantes consecuencias sobre la movilidad individual y, complementariamente, sobre la movilidad de vehículos comerciales a raíz del fuerte aumento del comercio por internet y el servicio a domicilio del comercio tradicional

Entrado el otoño la situación sanitaria general ha empeorado sensiblemente y la nueva declaración de estado de alarma de finales de octubre arroja todavía muchas dudas sobre cuál va a ser el desenlace de la situación a corto, medio y largo plazo y cuáles pueden ser las consecuencias futuras de esta pandemia en la medida en que el nuevo patrón de vida puede suponer o no una disrupción respecto al patrón tradicional de comportamiento previo a la pandemia.

Este documento intentará abordar cuantitativa y cualitativamente el alcance de estos cambios durante el período más agudo de la pandemia y también durante los meses posteriores para intentar obtener unos patrones de comportamiento que puedan ser indicativos no sólo de los cambios efectivos experimentados en la sociedad española sino también de analizar cuál puede ser el futuro a medio plazo.

Precio asociados: Gratuito

Precio no asociados: 1.350€